Los expertos de Cigna Healthcare han advertido de los efectos que el cambio climático pueden tener en las personas alérgicas, siendo una de las principales consecuencias la aparición de brotes más largos y severos. Al prologarse las temporadas de polinización de plantas debido a la alteración de los patrones climáticos y ...
Los expertos de Cigna Healthcare han advertido de los efectos que el cambio climático pueden tener en las personas alérgicas, siendo una de las principales consecuencias la aparición de brotes más largos y severos.
Al prologarse las temporadas de polinización de plantas debido a la alteración de los patrones climáticos y las estaciones, las personas alérgicas pueden estar expuestas a alérgenos durante más tiempo durante el año y en mayores cantidades, lo que puede provocar este tipo de brotes.
En caso de presentar síntomas de alergia, es importante consultar con un profesional de la salud, quien indicará el tratamiento específico para las necesidades individuales.
Para controlar los síntomas, los médicos podrán recomendar medidas farmacológicas como antihistamínicos, descongestionantes, corticoides tópicos o, en algunos casos, corticoides sistémicos. En algunos casos, incluso, será necesaria la inmunoterapia (vacunas contra la alergia), que consiste en la administración de dosis controladas de alérgenos para desensibilizar el sistema inmunitario y reducir la reacción alérgica.
Asimismo, el cambio climático hace crecer la concentración de alérgenos en el ambiente, lo que puede llevar a un aumento en la prevalencia de alergias en la población. Esto se debe a que el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación favorecen la proliferación de plantas productoras de polen, así como de hongos y mohos, desencadenantes de alergias todos ellos.
Como resultado, más personas pueden desarrollar alergias o experimentar síntomas más graves. Es importante matizar que una alergia puede aparecer en cualquier momento de la vida, incluso en la edad adulta y, por ello, es fundamental consultar con un alergólogo o especialista en caso de experimentar sintomatología asociada o persistente.
Además, los expertos advierten de que los síntomas de la alergia, como son la congestión nasal, estornudos, picazón en los ojos o la fatiga, pueden llegar a afectar el rendimiento laboral o escolar. Si estas duran todo el año debido al cambio climático, las personas pueden experimentar estos síntomas de manera continua, lo que puede dificultar la concentración y las tareas, tanto en el trabajo como en la escuela.
En los casos más graves, se aconseja buscar soluciones como horarios flexibles, o adaptaciones en el entorno de trabajo o estudio a través de purificadores de aire, ventanas cerradas y una limpieza adicional durante las temporadas de alta concentración de alérgenos para eliminar el polvo y otros desencadenantes.
Afectación a la salud mental
Asimimo, las alergias persistentes pueden tener un impacto significativo en la salud mental. La frustración, la incomodidad y la fatiga asociadas a ellas pueden contribuir al estrés, la ansiedad y la depresión.
Además, el hecho de lidiar con síntomas persistentes durante todo el año puede afectar a la calidad de vida de los pacientes y su capacidad para disfrutar de actividades al aire libre y sociales, lo que a su vez puede impactar en su bienestar emocional y mental.
En este sentido, se recomienda acudir a servicios de salud mental y recursos de apoyo, como grupos de apoyo o terapia, para manejar mejor el estrés y la ansiedad relacionados con los síntomas.