El derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado, de ahí el lema "Mi salud, mi derecho" que ha escogido este año la Organización Mundial de la Salud para celebrar el Día Mundial de la Salud este domingo, 7 de abril, reafirmando lo que ha venido defendiendo ...
El derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado, de ahí el lema "Mi salud, mi derecho" que ha escogido este año la Organización Mundial de la Salud para celebrar el Día Mundial de la Salud este domingo, 7 de abril, reafirmando lo que ha venido defendiendo desde su creación, el 7 de abril de 1948 "que la salud es un derecho de todas las personas, no un lujo", como ha subrayado su director general, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su última comparecencia.
Desde dicha Organización se considera que, para hacer efectivo el derecho a la salud, tanto los servicios de salud como los determinantes subyacentes deben estar disponibles, ser accesibles, aceptables y de calidad adecuada.
Significado de ´derecho a la salud´
Sin embargo, a día de hoy, según cifras facilitadas por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus 4.500 millones de personas (más de la mitad de la población mundial) no están completamente cubiertas por servicios de salud esenciales, y 2.000 millones de personas se enfrentan dificultades financieras debido al gasto en salud.
Precisamente, desde el punto de vista de la OMS, el derecho a la salud significa: aprobar e implementar leyes para garantizar que las personas puedan acceder a los servicios de salud que necesitan, donde y cuando los necesiten, sin dificultades financieras, abordar las razones por las que las personas enferman y mueren, disponer de agua potable, aire limpio y buena nutrición, así como vivienda de calidad y condiciones laborales y ambientales aceptables, además de no sufrir discriminación.
"Hacer realidad el derecho a la salud significa aprobar e implementar leyes para garantizar que las personas puedan acceder a los servicios de salud que necesitan, donde y cuando los necesiten, sin dificultades financieras", tal como recalcó, al respecto.
"Pasados 76 años desde nuestra fundación, la OMS sigue totalmente comprometida con el más alto nivel posible de salud, como un derecho fundamental para todas las personas, en todas partes", concluyó su director general.