Publicidad
Publicidad

La atención en remoto de pacientes con diabetes tipo 2 puede incrementar la adherencia al tratamiento

La atención en remoto centrada en identificar, educar y prescribir terapia puede mejorar el cumplimiento del tratamiento dirigido, en este caso, a pacientes con diabetes tipo 2, sobre todo, en aquellos que son formados simultáneamente al control de la medicación.

08/04/2024

La diabetes tipo 2, que aumenta el riesgo individual de sufrir eventos cardiovasculares y renales, afecta a millones de adultos . Si bien existen tratamientos terapéuticos que pueden mejorar los resultados cardiovasculares y renales en pacientes con diabetes tipo 2, con los datos de los ensayos clínicos y las recomendaciones ...

La diabetes tipo 2, que aumenta el riesgo individual de sufrir eventos cardiovasculares y renales, afecta a millones de adultos . Si bien existen tratamientos terapéuticos que pueden mejorar los resultados cardiovasculares y renales en pacientes con diabetes tipo 2, con los datos de los ensayos clínicos y las recomendaciones de la sociedad no se ha logrado, hasta la fecha,  una adopción y utilización generalizadas de estas terapias.

Mientras tanto, un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital Mass General Brigham de Boston (EEUU)  demostró que un equipo remoto centrado en identificar, educar y prescribir terapia puede mejorar el cumplimiento del tratamiento médico en pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo cardiovascular y/o renal.

Los resultados se presentaron en la reciente sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología  y se publicaron en la revista ´Circulation´. Los autores describen cómo la flexibilidad inherente al tratamiento remoto puede ampliar el acceso a la atención, beneficiando particularmente a poblaciones tradicionalmente desatendidas o a personas con agendas ocupadas. Además, la inclusión de un equipo de navegación para pacientes fomenta la comunicación continua entre paciente y profesional sanitario, brindando el apoyo personalizado necesario para una participación sostenida del paciente en su atención.

Para el trabajo se reclutaron a 200 pacientes adultos con diabetes tipo 2 en Mass General Brigham, que tenían un riesgo elevado de complicaciones cardíacas y/o renales. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos. El grupo de "educación primero" recibió un período de educación dedicado de dos meses, que consistió en videos seleccionados centrados en el paciente sobre el manejo de enfermedades y la medicación, antes del inicio del tratamiento a través de un portal en línea. El segundo grupo "simultáneo" tuvo acceso a los videos educativos, pero recibió educación para el paciente al mismo tiempo que iniciaba su tratamiento.

Mayor adherencia terapéutica

El equipo de investigación observó que los pacientes que recibieron educación simultáneamente con el control del tratamiento farmacológico demostraron una mayor tasa de adherencia terapéutica e iniciaron el tratamiento antes en comparación con los pacientes que recibieron educación más de dos meses antes del control de la medicación. Además, contrariamente a las predicciones iniciales, los pacientes del grupo de "educación primero" no interactuaron más con la plataforma educativa que los del grupo simultáneo.

"Consideramos que los programas de atención remota que aprovechan a navegadores sin licencia, farmacéuticos clínicos y atención en equipo, junto con una plataforma de prestación de atención, mejorarán la eficiencia operativa y la comunicación y, por lo tanto, abordarán muchos de los problemas persistentes en la atención médica". indicó el Dr. Benjamin M. Scirica, investigador principal del estudio DRIVE y director del Acelerador para la Transformación Clínica

Si bien los hallazgos sugieren que un período de educación previo al tratamiento puede no ser la solución a los problemas de cumplimiento de la medicación, subrayan el potencial de la prestación de atención remota y en equipo.

Publicidad
Publicidad