Científicos de diversos centros israelíes han conseguido reducir los temblores en pacientes con atrofia multisistémica de tipo parkinsoniano o con demencia con cuerpos de Lewy, mediante el uso de ultrasonidos focalizados. Este tratamiento mínimamente invasivo consiste en la ablación termal de una región cerebral predeterminada, habiendo sido ya aprobado por ...
Científicos de diversos centros israelíes han conseguido reducir los temblores en pacientes con atrofia multisistémica de tipo parkinsoniano o con demencia con cuerpos de Lewy, mediante el uso de ultrasonidos focalizados. Este tratamiento mínimamente invasivo consiste en la ablación termal de una región cerebral predeterminada, habiendo sido ya aprobado por la FDA para tratar el temblor esencial. En el ensayo, los pacientes tratados experimentaron alivio inmediato del temblor tras el tratamiento, en un efecto que persistió a lo largo de un año.
Ilana Schlesinger, investigadora del Centro Technion y directora del estudio, afirma que las diferencias no llegaron a alcanzar significancia estadística, posiblemente debido al pequeño número de participantes. No obstante, la terapia ofreció mejoras, incluyendo las relacionadas con los índices clínicos de las patologías examinadas, asegura la científica. La ablación del núcleo ventral intermedio del tálamo mostró ser segura, ya que los efectos adversos, consistentes principalmente en ataxia de la marcha, parestesia y astenia, remitieron en el transcurso del periodo de observación. Schlesinger señala que aunque estudios previos ya habían demostrado la eficacia de este enfoque en la enfermedad de Parkinson, todavía no existían datos en las patologías neurodegenerativas ahora estudiadas.