Publicidad
Publicidad

Un fármaco experimental ofrece promesa en la calcificación valvular aórtica

Un estudio en varios modelos animales confirma el involucramiento de la autotaxina en la patogénesis y el potencial clínico de su inhibición. 

10/04/2024

Científicos coreanos han descubierto que BBT-877, un inhibidor oral de la autotaxina actualmente en desarrollo para tratar diversos tipos de fibrosis, reduce la calcificación vascular en un modelo animal. Los ratones tratados durante 8 semanas con una dosis diaria de 30 mg/kg exhibieron menor grado de fibro-calcificación valvular aórtica, así ...

Científicos coreanos han descubierto que BBT-877, un inhibidor oral de la autotaxina actualmente en desarrollo para tratar diversos tipos de fibrosis, reduce la calcificación vascular en un modelo animal. Los ratones tratados durante 8 semanas con una dosis diaria de 30 mg/kg exhibieron menor grado de fibro-calcificación valvular aórtica, así como una disminución tanto del engrosamiento patológico del tejido como de la expresión de marcadores de fibrosis. Resultados similares fueron obtenidos en conejos alimentados con una dieta rica en colesterol y vitamina D2, según afirma Jae-Kwan Song, investigador de la Universidad de Ulsan y codirector del estudio.

El científico prosigue indicando que las válvulas aórticas de los conejos presentan una estructura en tres capas, más similar a las humanas que a las de los ratones. En los conejos, el tratamiento mantuvo, además, la funcionalidad de las válvulas a niveles comparables a los de animales alimentados con una dieta normal. El estudio ha sido motivado por observaciones realizadas en muestras de pacientes, en las que se constató un aumento de la expresión de autotaxina, que a su vez se correlacionó con la retención de lípidos o con la expresión de genes relacionados con el remodelado asociado a la fibro-calcificación. Los hallazgos son consistentes con los resultados de experimentos in vitro con estas células intersticiales valvulares, en las que BBT-877 redujo la diferenciación osteogénica y la mineralización. Song señala que aunque el potencial de este fármaco ya había sido reportado en estudios sobre la fibrosis pulmonar idiopática, existen muy pocas investigaciones acerca de su impacto sobre la transición fibro-cálcica en células valvulares.

Publicidad
Publicidad