Publicidad
Publicidad

Expertos urgen a actuar de forma conjunta para hacer frente a la crisis medioambiental y frenar su impacto en la salud pública

AstraZeneca, en colaboración con las plataformas `Ciudades que Inspiran´ y `Sanidad #Por el Clima´ ha reunido a representantes del Gobierno, Ayuntamientos, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales en el encuentro `Un futuro sostenible´, una responsabilidad compartida´ para reflexionar sobre la conexión entre el medioambiente y la salud.

11/04/2024

En España se producen cada año 20.000 muertes prematuras por la contaminación en España, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Conscientes de esta problemática, y con el objetivo de plantear soluciones, la farmacéutica AstraZeneca ha celebrado este jueves el encuentro "Un futuro sostenible, una responsabilidad compartida", ...

En España se producen cada año 20.000 muertes prematuras por la contaminación en España, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Conscientes de esta problemática, y con el objetivo de plantear soluciones, la farmacéutica AstraZeneca ha celebrado este jueves el encuentro "Un futuro sostenible, una responsabilidad compartida", en colaboración con EIT Climate-KIC y las plataformas `Ciudades que Inspiran´ y `Sanidad #Por el Clima´.

El acto ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) y ha reunido a representantes del Gobierno, ayuntamientos, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales líderes en la promoción de la salud y la sostenibilidad. Todos ellos han puesto el foco en la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en la descarbonización del sector sanitario y han compartido buenas prácticas de desarrollo sostenible.

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, ha inaugurado el encuentro destacando que "la interconexión entre salud y medioambiente es cada vez más palpable". De acuerdo con Moreno, la compañía tiene el compromiso de reducir su huella de carbono y ser neutra para 2030. "Ya no se pide ningún coche que no sea eléctrico para los trabajadores", ha afirmado y ha añadido que la compañía tiene un programa para plantar 200 millones de árboles para 2030.

Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha señalado los obstáculos a los que se enfrenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. "Estamos viendo un repunte de las narrativas negacionistas que van en contra del criterio científico y en contra de las necesidades de la población", ha afirmado.

Una de las medidas que está implementando el Gobierno en el ámbito de la Salud, de acuerdo con Yotti, es la digitalización del sector sanitario. "La incorporación de desarrollos innovadores y digitalización en el sistema sanitario facilitará la integración de los factores de exposición ambiental en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, y permitirá avanzar hacia modelos de provisión de servicios sanitarios más verdes y resilientes".

"La protección de la salud y del medioambiente están ligadas. Es una carrera contra el tiempo. No podemos parar", ha enfatizado. En ese sentido, ha defendido la importancia de un abordaje transversal y el concepto de One Health.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente de la OMS, ha coincidido en la importancia del concepto One Health y ha hecho hincapié en que el sector Salud también contribuye a esta crisis climática. "En el sector salud contribuimos casi un 5% a la huella de carbono. No avanzaremos en prevenir la enfermedad si no respondemos al cambio climático", ha afirmado durante una transmisión en vídeo.

"Según estimaciones de la OMS, más de un 25% de la mortalidad anual está relacionada con factores de riesgo ambientales. Si trabajamos juntos de forma intersectorial para afrontar estos riesgos podemos tener grandes beneficios para la salud, la economía y el desarrollo en general", ha añadido.

En esta línea, Héctor Tejero, responsable de Salud y Cambio Climático del Ministerio de Sanidad, ha subrayado "el reto de descarbonizar el sector Salud". "La actividad sanitaria requiere una descarbonización delicada: se tiene que hacer a buen ritmo, pero teniendo en cuenta que en el centro están los pacientes", ha asegurado.

Por su parte, Juan Carlos Julián, responsable del Plan de Acción de la European Kidney Patients Federation, ha destacado que "prevenir la enfermedad renal permite prevenir el impacto medioambiental y mejorar la vida de muchas personas". "Estamos analizando con empresas del sector como ese tratamiento [hemodiálisis] puede mejorarse para mejorar el impacto en la huella de carbono", ha destacado.

Medidas para liderar la lucha contra el cambio climático

En Europa se están adoptando importantes medidas para liderar la lucha contra el cambio climático. La Sustainable Healthcare Coalition ha creado la Calculadora de Carbono de Rutas Asistenciales y también ha diseñado una estrategia para reducir el impacto ambiental de los ensayos clínicos, ha relatado Fiona Adshead, presidenta de Sustainable Healthcare Coalition.

En España también se están implementando políticas medioambientales como el Plan para la Reducción de la Huella de Carbono, con el que existe el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 en el sector sanitario.

A nivel autonómico, se han revisado algunos casos de éxito, como la puesta en marcha de proyectos de medición de la huella de carbono de todos los hospitales y centros de salud de las Islas Baleares. En Andalucía cuentan con estrategias pioneras para impulsar buenas prácticas para un futuro más saludable como su Observatorio de Salud y Medio Ambiente (OSMAN) o la Ley de Economía Circular. Otro ejemplo es el caso de Murcia, que en 2007 creó el Observatorio Regional de Cambio Climático. Por otro lado, en Castilla La-Mancha tienen el objetivo de reducir las emisiones totales en la comunidad en un 26% para 2030.

Mejorar la calidad del aire para promover `Ciudades que Inspiran´

`Ciudades que Inspiran´ es un proyecto iniciado por AstraZeneca en 2022, que tiene el objetivo de mejorar la calidad del aire de las ciudades españolas concienciando a la población general, a los profesionales sanitarios y a los municipios sobre la influencia de la contaminación en la salud y en la calidad de vida de las personas. La plataforma cuenta con el aval de 15 sociedades científicas y asociaciones de pacientes, y ya se han adherido 8 ayuntamientos: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Santander y Córdoba. La iniciativa continúa creciendo y, en estos momentos, varios municipios están valorando su incorporación.

Durante la sesión se han revisado algunos de los pasos que se están dando desde las ciudades participantes en el marco de la alianza para promover la sostenibilidad y la calidad medioambiental a través de la gestión eficiente de las ciudades. Aspectos como el uso eficiente de la energía, una movilidad sostenible y la correcta gestión de residuos son esenciales para conseguirlo.

En este contexto, Valencia destaca como un gran ejemplo, habiendo implementado políticas innovadoras para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire, y se ha convertido en la primera ciudad mediterránea que cuenta con la distinción Capital Verde Europea en 2024 al haber cumplido "con éxito" los doce indicadores de sostenibilidad urbana establecidos por la Comisión Europea.

Por su parte, la ciudad de Córdoba ha impulsado la creación de más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes. Asimismo, Bilbao también se ha convertido en un modelo de referencia en cuanto a políticas de sostenibilidad y mejora de la calidad ambiental y en 2019 aprobó una Estrategia Ambiental con el horizonte puesto en 2050.

Publicidad
Publicidad