Publicidad
Publicidad

Dilucidan factores clave en el mecanismo antiobesidad de la dapagliflozina

Una nueva investigación en un modelo in vivo señala que la angiogénesis en el tejido adiposo blanco y su transformación a tejido beige subyacen a la pérdida de peso inducida por el fármaco.

12/04/2024

Científicos de múltiples centros en China han determinado que la dapagliflozina combate de manera efectiva la obesidad y las alteraciones del metabolismo, en animales alimentados de manera crónica con una dieta rica en grasas. En el examen de los rasgos que caracterizan el beneficio, los investigadores constataron que el tejido ...

Científicos de múltiples centros en China han determinado que la dapagliflozina combate de manera efectiva la obesidad y las alteraciones del metabolismo, en animales alimentados de manera crónica con una dieta rica en grasas. En el examen de los rasgos que caracterizan el beneficio, los investigadores constataron que el tejido adiposo blanco (TAB) en los animales tratados presentó signos de conversión a tejido adiposo marrón en algunas localizaciones corporales. Este último tejido es conocido por su actividad termogénica, la cual surge como consecuencia del desacoplamiento del metabolismo mitocondrial por la proteína UCP-1. En consonancia con esta noción, los investigadores hallaron niveles elevados de UCP-1 en el TAB de los animales tratados, así como una marcada reducción en la expresión de genes asociados a la lipogénesis, proceso que de otro modo resulta en la acumulación de ácidos grasos en los adipocitos.

Xiaoli Xu, codirector del estudio, afirma que la dapagliflozina también revirtió la pérdida de densidad capilar inducida por la dieta en el TAB. Los resultados son consistentes con los de experimentos in vitro previos, realizados por el mismo equipo investigador, en los que el fármaco redujo la acumulación de lípidos en pre-adipocitos expuestos a ácido palmítico, un potente inductor de la lipogénesis. En estas células también pudo confirmarse la disminución de la expresión de UCP-1, asegura Xu. Los actuales hallazgos se suman a los ya conocidos beneficios metabólicos de los inhibidores del transportador SGLT2, los cuales han demostrado su capacidad de reducir la resistencia a la insulina y de mejorar el metabolismo de la glucosa.

Publicidad
Publicidad