Publicidad
Publicidad

El selenio circulante predice el riesgo de daño renal tras la cirugía cardíaca

Un estudio realizado en más de 400 pacientes pone de manifiesto el valor de este micronutriente como factor protector.

15/04/2024

Científicos chinos han determinado que niveles preoperativos elevados de selenio reducen el riesgo de daño renal agudo, en pacientes sometidos a cirugía de bypass coronario o de reparación o sustitución de válvulas cardíacas. La asociación se mantuvo significativa en los diferentes subgrupos de pacientes y después de ajustar la influencia ...

Científicos chinos han determinado que niveles preoperativos elevados de selenio reducen el riesgo de daño renal agudo, en pacientes sometidos a cirugía de bypass coronario o de reparación o sustitución de válvulas cardíacas. La asociación se mantuvo significativa en los diferentes subgrupos de pacientes y después de ajustar la influencia de múltiples variables clínicas, según afirma Shuying Bai, investigador del Hospital de Changzhou y codirector del estudio. El científico prosigue indicando que los pacientes que más frecuentemente experimentaron elevaciones de la creatinina sérica, indicadora de daño renal, fueron los de mayor edad y comorbilidades asociadas, tales como insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular, así como los que ya presentaban niveles aumentados de creatinina y reducidos de hemoglobina y de albúmina antes de la cirugía.

Algunos de estos factores fueron más frecuentes en los pacientes cuyos niveles de selenio se encontraron en el cuartil inferior, asegura Bai. Los hallazgos son relevantes porque el daño renal agudo asociado a la cirugía es el segundo más frecuente de todos los tipos de daño renal agudo que requieren cuidados intensivos. Adicionalmente, este efecto adverso de la cirugía representa mayor riesgo de mortalidad a largo plazo, independientemente de la existencia de otros factores de riesgo y de la recuperación renal completa, señalan los autores. A ello se añade su elevada incidencia global, como atestigua un metanálisis realizado en más de 320.000 pacientes sometidos a cirugía cardíaca, en los que la incidencia de daño renal agudo en cualquiera de sus estadios alcanzó el 22%.

Publicidad
Publicidad