Publicidad
Publicidad

Arrojan luz sobre el abordaje terapéutico del melanoma uveal metastásico

Con una incidencia anual de, aproximadamente, seis casos por millón de habitantes, el melanoma uveal está considerado un cáncer raro que representa el 3% de todos los melanomas. La investigación sobre esta patología pretende dar respuesta a por qué este tipo de melanoma es resistente a las inmunoterapias convencionales.

16/04/2024

El melanoma uveal se origina en el tracto uveal del ojo, pero tiende a extenderse agresivamente por todo el cuerpo, incluso hasta el hígado. Cuando causa metástasis, este cáncer es muy difícil de tratar y el pronóstico para los pacientes no suele resultar favorable. Al respecto, una nueva investigación de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) arroja ...

El melanoma uveal se origina en el tracto uveal del ojo, pero tiende a extenderse agresivamente por todo el cuerpo, incluso hasta el hígado. Cuando causa metástasis, este cáncer es muy difícil de tratar y el pronóstico para los pacientes no suele resultar favorable.

Al respecto, una nueva investigación de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) arroja luz sobre por qué el melanoma uveal metastásico es resistente a las inmunoterapias convencionales y cómo la terapia celular adoptiva (TCA)  puede tratar con éxito este tipo de cáncer.

"El melanoma uveal es un cáncer ´frío´, lo que significa que las células T no pueden penetrar en estos tumores", según el autor principal, Dr. Udai Kammula, profesor asociado de cirugía en Pitt y director del Programa de Terapia de Células de Tumores Sólidos en el Centro Oncológico UPMC Hillman. "Demostramos que las células T, de hecho, se están infiltrando en las metástasis y se están activando, pero simplemente permanecen en un estado latente porque algo en el tumor las está suprimiendo. La terapia adoptiva nos permite rescatar estas células del microambiente supresor del tumor y tratar con éxito a algunos pacientes", agregó.

Los investigadores analizaron 100 metástasis de 84 pacientes, encontraron que más de la mitad de estos tumores estaban repletos de células T. Seguidamente, realizaron una secuenciación de ARN unicelular para medir la expresión genética en casi 100.000 células de seis metástasis. Descubrieron que los linfocitos infiltrantes de tumores (TIL) en algunos de estos tumores estaban activados y eran capaces de atacar las células tumorales en una placa, pero no proliferaban en grandes cantidades en el tumor.

"Descubrimos que los TIL del melanoma uveal metastásico tienen el potencial de atacar el tumor, pero algo en el microambiente del tumor los está apagando, por lo que están en un estado latente o inactivo", explicó el Dr. Kammula . "Al liberar estas células del entorno supresor y cultivarlas en el laboratorio, podemos rescatar su capacidad de combatir tumores cuando se infunden nuevamente en el paciente". 

Para predecir qué pacientes podrían responder a la terapia propuesta, los investigadores desarrollaron una herramienta concreta (UMIS). 

Cuando los investigadores observaron a los pacientes que recibieron terapia adoptiva en el estudio anterior, encontraron que los pacientes con puntuaciones UMIS más altas tenían una mejor regresión tumoral, lo que sugiere que este biomarcador podría predecir qué pacientes tienen probabilidades de responder.

También encontraron que los pacientes con metástasis con una puntuación superior a 0,246 tenían una supervivencia libre de progresión y una supervivencia general significativamente mejores que aquellos con UMIS por debajo de este límite.

El Dr. Kammula  y su equipo  está evaluando, actualmente, la puntuación de forma prospectiva en un ensayo clínico de terapia TIL en curso para pacientes con melanoma uveal metastásico y están desarrollando una versión pan-cáncer de UMIS que predecirá si un paciente con cualquier tipo de cáncer probablemente responda a la terapia adoptiva.

Publicidad
Publicidad