Publicidad
Publicidad

Exploran un método para combatir la alopecia inducida por quimioterapia

Un estudio in vivo revela el potencial del secretoma de las células madre en el crecimiento del pelo y en la mejora de su calidad.

17/04/2024

Científicos de la Universidad de Nagoya han descubierto que las células madre derivadas de la pulpa dental humana, incubadas en condiciones de hipoxia, producen factores que facilitan la regeneración del pelaje en ratones expuestos a ciclofosfamida, agente quimioterapéutico conocido por su capacidad de inducir alopecia. La proporción de animales con ...

Científicos de la Universidad de Nagoya han descubierto que las células madre derivadas de la pulpa dental humana, incubadas en condiciones de hipoxia, producen factores que facilitan la regeneración del pelaje en ratones expuestos a ciclofosfamida, agente quimioterapéutico conocido por su capacidad de inducir alopecia. La proporción de animales con una proporción de pelaje normal superior al 90% fue casi dos veces mayor, en comparación con los ratones control o con los tratados con medio procedente de cultivos normóxicos. El tratamiento aplicado por los investigadores consistió en inyecciones diarias de medio condicionado por vía subcutánea, antes o después de una única dosis de ciclofosfamida, y continuadas durante periodos de diversa duración.

La terapia iniciada después de la exposición a la quimioterapia se asoció a un retraso en el inicio de la alopecia y en una mejora de la recuperación secundaria de pelo a los 59 días, en un efecto consistente con los resultados de múltiples experimentos in vitro. En éstos, los científicos constataron que el medio condicionado exhibe propiedades citoprotectoras sobre los queratinocitos humanos expuestos a ciclofosfamida. Satoshi Yamaguchi, director del estudio, afirma que la toxicidad del fármaco sobre estas células se redujo significativamente, como atestiguaron diversos ensayos dirigidos a estimar la viabilidad y la presencia de apoptosis, o muerte celular programada. El investigador concluye indicando que los hallazgos demuestran el potencial del medio condicionado, tanto en la profilaxis en circunstancias en las que el riesgo de alopecia por quimioterapia es elevado, como en la estimulación del crecimiento del pelo, en pacientes en los que la alopecia por esta causa induce ansiedad.

Publicidad
Publicidad