La Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca ha anunciado la aprobación en Estados Unidos de ENHERTU® (trastuzumab deruxtecan) para el tratamiento de pacientes adultos con tumores sólidos HER2 positivo (IHC 3+) no resecables o metastásicos que hayan recibido tratamiento sistémico previo y no dispongan de alternativas terapéuticas. Este anticuerpo conjugado (ADC) ...
La Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca ha anunciado la aprobación en Estados Unidos de ENHERTU® (trastuzumab deruxtecan) para el tratamiento de pacientes adultos con tumores sólidos HER2 positivo (IHC 3+) no resecables o metastásicos que hayan recibido tratamiento sistémico previo y no dispongan de alternativas terapéuticas. Este anticuerpo conjugado (ADC) se convierte así en la primera terapia para tumor agnóstico dirigida a HER2, es decir, en todo tipo de tumores que presentan el biomarcador HER2, independientemente de su localización.
La nueva indicación ha sido autorizada bajo la aprobación acelerada de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (Food & Drug Administration o FDA) en base a la tasa de respuesta objetiva (TRO) y la duración de la respuesta (DR) demostrada por el fármaco. Los próximos hitos regulatorios para esta indicación pueden depender de la verificación y descripción del beneficio clínico en un ensayo clínico confirmatorio.
La aprobación del anticuerpo conjugado descubierto por Daiichi Sankyo y desarrollado y comercializado conjuntamente con AstraZeneca se basa en los resultados del subgrupo de pacientes con tumores HER2 positivo IHC 3+ en cada uno de los ensayos clínicos de fase II DESTINY-PanTumor02, DESTINY-Lung01 y DESTINY-CRC02.
La Dra. Funda Meric-Bernstam, directora del Departamento de Terapia Oncológica en Investigación del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, ha resaltado que, "hasta la aprobación del fármaco, los pacientes con tumores sólidos HER2 positivo metastásicos han tenido opciones de tratamiento limitadas. Sobre la base de las tasas de respuesta clínicamente significativas observadas en los ensayos clínicos, esta aprobación en tumores agnósticos significa que los pacientes ahora pueden ser tratados con un medicamento dirigido específicamente a HER2".
Ken Keller, director global del área de oncología y presidente y consejero delegado de Daiichi Sankyo, ha explicado que "esta quinta indicación en Estados Unidos es un hito relevante en la investigación, ya que los pacientes elegibles con tumores sólidos metastásicos HER2 positivo previamente tratados pueden ahora recibir esta nueva terapia. La aprobación acelerada de la FDA para esta indicación en tumores agnósticos se basa en la eficacia clínicamente significativa observada en numerosos tipos de cáncer metastásico".
Por su parte, Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio de oncología de AstraZeneca, ha destacado que "como primer anticuerpo conjugado al que se ha concedido una indicación para tumores agnósticos, nuestro fármaco está demostrando sus resultados en el tratamiento de tumores metastásicos con marcador HER2. Esta aprobación también destaca la importancia de analizar los biomarcadores, incluido HER2, en una amplia gama de tumores para garantizar que estos pacientes con cáncer avanzado que tienen opciones limitadas sepan si un medicamento dirigido puede ser adecuado para ellos".
En el ensayo de fase II DESTINY-PanTumor02, los pacientes con tumores sólidos HER2 positivo (IHC 3+) evaluados central o localmente, incluidos pacientes con tumores de vías biliares, vejiga, cuello uterino, endometrio, ovario, páncreas u otros tumores raros, tratados con el fármaco mostraron una TRO confirmada del 51,4% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 41,7-61,0) y una mediana de DR de 19,4 meses (intervalo: 1,3-27,9+ indica respuestas en curso en el momento del corte de los datos]). En el estudio DESTINY-Lung01, los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) HER2 positivo confirmado centralmente (IHC 3+) tratados con el anticuerpo conjugado mostraron una TRO confirmada del 52,9% (IC del 95%: 27,8-77,0) y una mediana de la DR de 6,9 meses (intervalo: 4,0-11,7+). Así mismo, en el estudio DESTINY-CRC02 se observó una TRO confirmada del 46,9% (IC del 95%: 34,3-59,8) y DR de 5,5 meses (intervalo: 1,3+-9,7+) en pacientes con cáncer colorrectal HER2 positivo (IHC 3+) confirmado centralmente.
La seguridad del medicamento se evaluó en 347 pacientes con tumores sólidos HER2 positivo (IHC 3+) irresecables o metastásicos en los ensayos DESTINY-Breast01, DESTINY-PanTumor02, DESTINY-Lung01 y DESTINY-CRC02. El perfil de seguridad observado en todos los ensayos coincidió con el de ensayos clínicos anteriores, sin que se detectaran nuevos problemas de seguridad.
Basándose en estos resultados, el anticuerpo conjugado ha sido incluido en las Guías de Práctica Clínica en Oncología de la NCCN (Guías NCCN®) como opción de tratamiento para múltiples tumores metastásicos. Se recomienda consultar las Directrices de la NCCN® para obtener recomendaciones detalladas.
Esta aprobación se concedió en el marco del programa Real-Time Oncology Review de la FDA, tras haber obtenido la Priority Review y la designación de terapia innovadora para el fármaco en los EE.UU. en este contexto.
La solicitud estadounidense se examinó en el marco del Proyecto Orbis, que ofrece un marco para la presentación y el examen simultáneos de medicamentos oncológicos entre los socios internacionales participantes. Como parte del Proyecto Orbis, el fármaco también está siendo revisado para la misma indicación por las autoridades reguladoras de Australia, Brasil y Singapur.
Expresión de HER2 en tumores sólidos
HER2 es una proteína promotora del crecimiento que se expresa en la superficie de diversas células tisulares de todo el organismo y está implicada en el crecimiento celular normal. En algunos cánceres, la expresión de HER2 está amplificada o las células presentan mutaciones activadoras. La sobreexpresión de la proteína HER2 puede producirse como resultado de la amplificación del gen HER2 y suele asociarse con una enfermedad agresiva y un mal pronóstico.
Las terapias dirigidas a HER2 se han utilizado para tratar cánceres de mama, gástricos, de pulmón y colorrectales durante varios años. Aunque HER2 se expresa en tipos de tumores sólidos como los de vías biliares, vejiga, cuello uterino, endometrio, ovario y páncreas, las pruebas no se realizan de forma rutinaria en estos tipos de tumores adicionales, por lo que la bibliografía disponible es limitada. En estos tumores sólidos, la expresión HER2-positiva, clasificada como inmunohistoquímica (IHC) 3+, se ha observado en porcentajes del 1% al 28%. Aproximadamente entre el 1% y el 5% de los pacientes con CPNM tienen tumores con sobreexpresión de HER2 (IHC 3+), sin embargo, los niveles de expresión proteica notificados varían en la bibliografía. Aproximadamente entre el 1% y el 4% de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico tienen tumores con sobreexpresión de HER2 (IHC 3+).