Publicidad
Publicidad

Altos niveles de células inmunitarias en cáncer de mama triple negativo pueden frenar el riesgo de recaída

Actualmente, el nivel de células inmunitarias en muestras de tejido no se mide ni informa de forma rutinaria en el caso del cáncer de mama triple negativo, sin embargo, recientes estudios sugieren que este factor podría ser tenido en cuenta como un biomarcador.

17/04/2024

El cáncer de mama triple negativo representa aproximadamente el 15% de todos los diagnósticos de cáncer de mama en todo el mundo. A diferencia de otros de la misma familia, en este tipo de cáncer los afectados suelen ser más jóvenes. Asimismo, crece más rápido y tiene más probabilidades de propagarse. Se caracteriza porque ...

El cáncer de mama triple negativo representa aproximadamente el 15% de todos los diagnósticos de cáncer de mama en todo el mundo. A diferencia de otros de la misma familia, en este tipo de cáncer los afectados suelen ser más jóvenes. Asimismo, crece más rápido y tiene más probabilidades de propagarse. Se caracteriza porque implica la ausencia de tres de los llamados receptores, lo que reduce las opciones de tratamiento y las recaídas ocurren con más frecuencia que otros cánceres de mama después del tratamiento.

En este contexto, un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) se marcó como objetivo profundizar sobre el papel de los linfocitos infiltrantes de tumores (TIL) en el tejido de este tipo de cáncer de mama, partiendo de la falta de conocimiento acerca de la asociación de la abundancia de TIL en el tejido del cáncer de mama con la recurrencia del cáncer y la mortalidad de las afectadas.

Para el trabajo se manejaron datos de un total de 1.966 participantes en todo el mundo con cáncer de mama triple negativo en etapa temprana, por lo que los tumores eran pequeños y no se habían diseminado. Los pacientes habían sido tratados con diversas combinaciones de cirugía y radiación, pero no con quimioterapia.

Mayor supervivencia

Según los resultados de este trabajo publicado en ´JAMA Network´, en pacientes con cáncer de mama triple negativo detectado precozmente y que no recibieron quimioterapia adyuvante o neoadyuvante, el tejido de cáncer de mama con una mayor abundancia de niveles de TIL se asoció con una supervivencia significativamente mejor. De ahí que se considere que el nivel de células inmunitarias, linfocitos infiltrantes de tumores que pueden reconocer y destruir células cancerosas, puede representar un biomarcador de pronóstico potente.

No obstante, los autores del estudio ven necesario que se realicen más investigaciones y estudios clínicos para determinar si los pacientes con un pronóstico favorable, es decir, niveles elevados de linfocitos infiltrantes de tumores en muestras de tejido tumoral, podrían evitar un tratamiento intensivo con citostáticos.

"Los resultados del estudio no son suficientes para su introducción en la práctica clínica, pero ahora se investigarán en un estudio prospectivo internacional en el que compararemos el pronóstico de pacientes con niveles elevados de células inmunes en el tumor de mama con o sin citostáticos", señaló al respecto una de las participantes en el estudio, la Dra. Barbro Linderholm, profesora asociada de Oncología en la Universidad de Gotemburgo y médico jefe del Hospital Universitario Sahlgrenska.

Publicidad
Publicidad