Bayer ha registrado en 2023 un sólido crecimiento de sus ventas en España en sus tres áreas de actividad. La compañía consolida así su buen desempeño y aportación a los desafíos globales a la vez que avanza como referente global para la investigación y desarrollo, producción y transformación hacia un ...
Bayer ha registrado en 2023 un sólido crecimiento de sus ventas en España en sus tres áreas de actividad. La compañía consolida así su buen desempeño y aportación a los desafíos globales a la vez que avanza como referente global para la investigación y desarrollo, producción y transformación hacia un modelo más sostenible, en línea con su visión "Salud y alimentación para todos". Bayer ha reportado unas ventas de 768 millones de euros en el territorio en 2023, lo que representa un crecimiento de un 3% con respecto al año anterior.
La compañía, que este año conmemora su 125 aniversario en España, fortalece además su posición como referente en el desarrollo y producción de innovación para todo el mundo. Así, registra en este 2023 una inversión en el país de 154,3 millones de euros, que aúna la inversión en datos comparables, 67,5 millones de euros, y el dato consolidado de los centros de terapias avanzadas con los que cuenta en San Sebastián -Viralgen y TAAV-, que suman 86,8 millones de euros.
En palabras de Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal, "Es un orgullo poder celebrar 125 años en España con un crecimiento sólido y un fortalecimiento de nuestras inversiones. Este es un momento también para celebrar y agradecer a todos los profesionales que con su trabajo diario han hecho posible nuestro crecimiento en el país a lo largo de los años y, sobre todo, al enorme talento científico que, a través de la colaboración, ha permitido el desarrollo de nuestra innovación y contribuido a nuestra misión "Salud y Alimentación para todos".
Evolución positiva en sus tres áreas de actividad
En lo referente a las áreas de negocio de Bayer, Pharmaceuticals (medicamentos de prescripción) ha experimentado un crecimiento de un 1,8% respecto al año anterior. En total, ha facturado 397 millones de euros impulsados por la ampliación de su cartera de productos en el área cardio-renal, con la terapia para insuficiencia cardiaca Verquvo®, y de fármacos oncológicos donde destaca Nubeqa® para el tratamiento del cáncer de próstata. El crecimiento de sus marcas Eylea® para oftalmología, y el anticoagulante oral Xarelto® también han tenido una contribución esencial a este buen desempeño.
En el área de Crop Science (Agricultura), 2023 también ha registrado resultados positivos a pesar del entorno difícil y unas condiciones climatológicas desfavorables. En total, 256 millones de euros que representan un 2,8% más que el año anterior y que responden a un crecimiento en ventas y en participación de mercado en el conjunto de su actividad y especialmente en el ámbito de los insecticidas. Bayer progresa también en la transformación hacia un modelo de agricultura regenerativa, ampliando su gama de soluciones biológicas con productos como Vynyty LobesiaTM para viña, y avanzando en la digitalización del campo con soluciones innovadoras como Root to success y ResiyouTM para horticultura, y Field View para cultivos extensivos y que se utiliza ya en más de 450.000 hectáreas en el país.
Por último, Consumer Health (autocuidado) ha tenido un desempeño excepcional en 2023, año en el que ha crecido un 7,5% en ventas hasta alcanzar los 115 millones de euros. La división muestra crecimiento en todos los canales, especialmente en comercio electrónico, y en las principales marcas del área de Derma (gama Bepanthol® / Bepanthen®, y gama Canesten®) y en el área de Gripe y Resfriado, en la gama Propal®, Desenfriol® y Aspirina®. Para este año, la compañía incorporará además innovaciones en las áreas de nutricionales y salud íntima femenina.
Refuerzo del compromiso con la salud, la alimentación y el planeta
En el marco de esta presentación de resultados, Bayer ha compartido también su progreso en sostenibilidad. Destaca en este sentido una reducción adicional de su huella de carbono que se concreta en un 9% menos en sus scope 1 y 2 y un 15% en el scope 3.
En total, y desde 2019 que se fijó como año de partida, la compañía ya ha reducido un 38% sus emisiones de CO2 en el país y a lo largo de la cadena de valor.
Berlimed se consolida como referente productivo para la salud de todo el mundo
Los resultados de este año se han presentado desde el centro de Berlimed. La planta, situada en Alcalá de Henares, Madrid, destaca por haber completado en 2023 el plan de expansión iniciado en 2019 y que ha concentrado 74 millones de inversión desde entonces. Esto le ha permitido consolidar su posición como referente global en producción y desarrollo de medicamentos y proyectando su crecimiento futuro, basado en un modelo de máxima eficiencia.
Berlimed amplía así su capacidad productiva tanto en medios de contraste para radiología y tratamientos terapéuticos en forma líquida, como en cápsulas de gelatina blanda para productos antigripales, multivitamínicos, gastrointestinales, analgésicos, dermatológicos y complementos alimenticios, donde destaca por ser el único centro especializado de Bayer en el mundo.
La ampliación productiva, los avances en tecnificación y digitalización, orientados a una mayor eficiencia de recursos, aumento de conectividad y mejora en seguimiento de procesos, junto a la construcción de nuevos edificios de soporte para facilitar el acceso a sus instalaciones, vestuario y almacenaje y distribución de sus fármacos, concentraron una parte importante de esta inversión.