La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha renovado el convenio de colaboración que tenía suscrito con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para poder continuar realizando de forma conjunta actividades y nuevos proyectos de índole científica, profesional y técnica. Este acuerdo, que se ha firmado ...
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha renovado el convenio de colaboración que tenía suscrito con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para poder continuar realizando de forma conjunta actividades y nuevos proyectos de índole científica, profesional y técnica.
Este acuerdo, que se ha firmado en pleno proceso de elección de las plazas MIR, fomentará la relación entre estudiantes de medicina y médicos de familia, lo que ayudará a promover la Medicina de Familia como una especialidad atractiva. "Al trabajar de cerca con médicos de familia, los estudiantes pueden comprender mejor el alcance y la importancia del trabajo en Atención Primaria, lo que podría aumentar el interés en la Medicina Familiar y Comunitaria. No se elige lo que no se conoce, no se conoce lo que no se vive", según la doctora Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG.
Establecer un convenio entre SEMG y CEEM, como asociación de estudiantes de medicina, "es importante porque promueve la colaboración, el aprendizaje mutuo y el desarrollo profesional, lo que beneficia tanto a los estudiantes como a los profesionales establecidos en el campo de la medicina", según la máxima responsable de SEMG.
Desde el Consejo de Estudiantes declaran que "es de vital importancia para nosotros dar visibilidad y apoyo a la Atención Primaria, como eje vertebrador del Sistema Sanitario de nuestro país. Esto debe empezar desde el inicio de la medicina, en las Facultades de Medicina del país, donde las estudiantes y futuras médicas puedan comprender la importancia de la Medicina Familiar y Comunitaria y su valor propio. El acuerdo con SEMG garantiza su compromiso con esto y permite acercar esta especialidad a la comunidad universitaria".
Gracias a este acuerdo, los estudiantes de Medicina podrán tener la oportunidad de participar en rotaciones clínicas o pasantías con médicos de familia, lo que les permitirá adquirir experiencia práctica en el campo y desarrollar habilidades clínicas importantes antes de graduarse.
Beneficio y sinergias recíprocas
Establecer un acuerdo entre ambas partes, SEMG y CEEM, permite además facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias, aportando beneficios y sinergias recíprocas que fortalecen a los dos colectivos. Los estudiantes de medicina pueden beneficiarse de la experiencia práctica y el conocimiento clínico de los médicos de familia, mientras que estos últimos pueden desempeñar un papel fundamental como mentores para los estudiantes de medicina. A través del convenio, se pueden establecer programas de tutoría y orientación que ayuden a los estudiantes a comprender mejor la práctica clínica, la gestión de casos y el desarrollo de habilidades de comunicación con los pacientes y entre los profesionales.
Del mismo modo, la firma de un convenio abre la puerta a colaboraciones en proyectos de investigación, campañas de concientización sobre salud pública, eventos educativos y otras actividades que beneficien tanto a los estudiantes como a los médicos de familia, así como a la comunidad en general.
El acuerdo renovado –que se firmó por primera vez en 2010 con el órgano que representa a los estudiantes de Medicina en nuestro país- se enmarca dentro de las acciones que la SEMG lleva a cabo para dar protagonismo y formar a las nuevas generaciones de médicos de Atención Primaria dentro de la sociedad científica. Su finalidad es abordar la Medicina de Familia desde la universidad hasta la formación sanitaria especializada y al desempeño profesional, desde el punto de vista de la colaboración y el establecimiento de sinergias que aporten valor a la actividad asistencial diaria y al sistema sanitario en su compromiso de atención a los pacientes y a la comunidad.