Grupo Menarini, con presencia en 140 países de todo el mundo, ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, gracias a su estrategia de expansión internacional, a la innovación constante en sus productos y servicios, a su apuesta por el talento, a la eficiencia de su producción y a ...
Grupo Menarini, con presencia en 140 países de todo el mundo, ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, gracias a su estrategia de expansión internacional, a la innovación constante en sus productos y servicios, a su apuesta por el talento, a la eficiencia de su producción y a su fuerte inversión en I+D.
En 2023 ha conseguido un crecimiento del 5,3% en su facturación consolidada, alcanzando los 4.375 millones de euros. De esta cifra, un 21% corresponde a las ventas en Italia, sede de la matriz, mientras que el 79% restante proviene de las ventas en el extranjero. De ellas, Menarini España, su filial española, contribuye con un 6%.
El Grupo internacional sigue apostando por la investigación, a través de sus 9 centros de I+D: cuatro en Italia, uno en Alemania, dos en Estados Unidos, uno en Singapur y el de Badalona en España. El enfoque principal en la investigación de Menarini se dedica a áreas terapéuticas con patologías no resueltas, como la oncología y los antiinfecciosos (RAM), donde aumentar las opciones de tratamiento es fundamental para ayudar a quienes lo necesitan. La cartera del Grupo se concentra en medicamentos y tecnologías innovadoras que incluyen moléculas pequeñas y productos biológicos para tumores hematológicos y sólidos para lograr soluciones más personalizadas. Desde el centro de Badalona, la Study Drug Safety Unit juega un papel fundamental en las actividades de farmacovigilancia de los proyectos de I+D del Grupo a nivel internacional. En 2023 la inversión de I+D en España ascendió a 5 millones de euros.
El crecimiento de la Compañía se ha visto impulsado gracias a "la estrategia de expansión internacional, el compromiso con la innovación, la apuesta por el talento, la eficiencia de nuestra producción y la fuerte inversión en I+D", según declara Ignacio González, director general de Menarini España.
Además del crecimiento en términos de facturación, Menarini también ha experimentado un aumento de su plantilla en 2023. La Compañía a nivel mundial cuenta con 17.800 personas en los 140 países en los que opera, un 91% de las cuales son graduadas o técnicas. Grupo Menarini España emplea a 764 personas, cifra que se mantiene e incluso se ha incrementado desde antes de la pandemia por COVID.
Menarini sigue apostando por el crecimiento sostenible y la creación de valor para sus grupos de interés. En 2023, ha producido 609 millones de envases en sus 18 plantas de fabricación repartidas por el mundo, de ellos 61 en la planta de Badalona. Esta producción se ha realizado de manera eficiente y sostenible, utilizando materiales reciclados y procesos de producción respetuosos con el medio ambiente. Además, a través de convenios, donaciones y patrocinios Menarini España ha destinado 128.982 euros en 2023 a actividades en el ámbito de la sostenibilidad.