Investigadores de diversos centros chinos han generado un gel inyectable, compuesto por un tipo de células madre adultas y colágeno de tipo I, para reparar la degeneración intervertebral asociada a la discectomía. En un modelo animal de daño al anillo fibroso, representativo del relapso de la hernia discal clínica, la ...
Investigadores de diversos centros chinos han generado un gel inyectable, compuesto por un tipo de células madre adultas y colágeno de tipo I, para reparar la degeneración intervertebral asociada a la discectomía. En un modelo animal de daño al anillo fibroso, representativo del relapso de la hernia discal clínica, la aplicación del gel sobre los defectos del disco incrementó su contenido en agua y mejoró el índice de degeneración, en un efecto superior al de cualquiera de los componentes del gel por separado. El tratamiento también preservó la estructura y los componentes de la matriz extracelular, limitando el desgaste del anillo fibroso y sin apenas cambios fibróticos.
Así lo afirma Zhiyun Feng, científico de la Universidad de Zhejiang y codirector del estudio, quien prosigue indicando que la terapia se asoció a mayor expresión de los factores de crecimiento TGF-beta e IGF-1 en el lugar seleccionado para la reparación. Los investigadores constataron, además, importantes reducciones en los niveles de expresión de varias caspasas, enzimas esenciales en el proceso de apoptosis, o muerte celular programada. Feng señala que las células madre utilizadas en el estudio han sido derivadas de sangre menstrual, lo que permite explotar la capacidad regenerativa cíclica del endometrio humano. Aunque estas células presentan múltiples similitudes con las células madre derivadas de médula ósea, se diferencian de estas últimas por admitir un mayor número de pasajes en cultivo y por su actividad paracrina, la cual contribuye a la reparación endógena de células vecinas, concluye el científico.