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Primera Carta de Derechos de Seguridad de Paciente, a nivel mundial

Desde la OMS se considera que la seguridad del paciente en la atención sanitaria es todavía un desafío globa. Es por ello que el nuevo documento está considerado como un recurso clave para integrar en los sistemas sanitarios de todo el mundo conceptos esenciales como la participación del paciente y la familia, la equidad, la dignidad y el acceso a la información en los servicios médicos.

19/04/2024

En el marco de la Sexta Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente celebrada en Santiago de Chile esta semana se ha dado a conocer la primera Carta de Derechos de Seguridad de Paciente, a nivel mundial, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Carta está configurada por ...

En el marco de la Sexta Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente celebrada en Santiago de Chile esta semana se ha dado a conocer la primera Carta de Derechos de Seguridad de Paciente, a nivel mundial, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Carta está configurada por 10 derechos de seguridad del paciente "cruciales para mitigar riesgos y prevenir daños inadvertidos", según se subraya desde la OMS. Los objetivos del nuevo documento pasan por:afirmar la seguridad del paciente como un derecho fundamental del paciente, para todos, en todas partes; identificar los derechos clave de seguridad del paciente que los trabajadores de salud y los líderes sanitarios deben defender para planificar, diseñar y prestar servicios de salud seguros; promover una cultura de seguridad, equidad, transparencia y rendición de cuentas dentro de los sistemas de salud; empoderar a los pacientes para que participen activamente en su propia atención como socios y para hacer valer su derecho a una atención segura; apoyar el desarrollo e implementación de políticas, procedimientos y mejores prácticas que fortalezcan la seguridad del paciente; y reconocer la seguridad del paciente como un componente integral del derecho a la salud.

Asimismo, proporciona orientación sobre la interacción entre el paciente y el sistema de salud en todo el espectro de servicios de salud, incluidos los cuidados de promoción, protección, prevención, curación, rehabilitación y paliativos. Además de los pacientes, la Carta también reconoce la importancia de involucrar y empoderar a las familias y los cuidadores en los procesos de atención médica y los sistemas de salud a nivel nacional, subnacional y comunitario.

La seguridad del paciente responde al primer principio fundamental de la atención sanitaria: ´No hacer daño´. Garantizar la seguridad del paciente es una prioridad global y un componente crítico necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La seguridad del paciente puede verse como un indicador del compromiso más amplio de los países con el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos relacionados con la salud", afirmó el Director de Servicios Integrados de Salud de la OMS, Dr. Rudi Eggers.

Desde la OMS se considera que la seguridad del paciente en la atención sanitaria es un desafío global. Ocurre en países de todos los niveles de ingresos y en todos los niveles de prestación de atención sanitaria. "Los daños a los pacientes rara vez se deben a un solo incidente, sino a fallos en los procesos debido a sistemas de salud mal diseñados", tal como se ha expresado desde este Organismo Internacional. 

Diez derechos

Los 10 derechos fundamentales de seguridad del paciente descritos en la Carta son: 

  1. Atención oportuna, eficaz y adecuada
  2. Procesos y prácticas seguras de atención de salud
  3. Trabajadores de salud calificados y competentes
  4. Productos médicos seguros y su uso seguro y racional
  5. Instalaciones de atención médica seguras y protegidas
  6. Dignidad, respeto, no discriminación, privacidad y confidencialidad
  7. Información, educación y toma de decisiones apoyada
  8. Acceder a registros médicos
  9. Ser escuchado y resolución justa
  10. Compromiso del paciente y la familia

 

La sexta Cumbre sobre Seguridad del Paciente, a la que han asistido ministros, líderes de atención médica y defensores de los pacientes, se ha centrado en los desafíos y oportunidades emergentes en materia de seguridad del paciente, como la integración de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial en la atención sanitaria. Asimismo, se han mostrado las diversas experiencias de los países en la construcción de culturas de seguridad, empoderando a los pacientes y sus familias y garantizando la seguridad en los procesos de atención médica y la resiliencia de los servicios de salud durante escenarios de alta incertidumbre.

 

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