Compañías como AstraZeneca, Daiichi-Sankyo, Menarini, Stemline de Menarini, Lilly, MSD, o Pfizer, entre otras, dieron todo su apoyo hace escasos días al premio Chiara Giorgetti, que otorga la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) para destacar el trabajo de investigadores junior y senior en esta todavía muy severa enfermedad ...
Compañías como AstraZeneca, Daiichi-Sankyo, Menarini, Stemline de Menarini, Lilly, MSD, o Pfizer, entre otras, dieron todo su apoyo hace escasos días al premio Chiara Giorgetti, que otorga la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) para destacar el trabajo de investigadores junior y senior en esta todavía muy severa enfermedad y siempre compleja.
La entrega de premios, en su quinta edición este año, que se incluyó dentro del acto titulado `Crucemos la meta´, sirvió para actualizar la realidad clínica y humana de este tipo de tumores mayoritariamente femeninos, con la participación de destacados oncólogos, autoridades y pacientes, estas últimas representadas por valientes mujeres con largas trayectorias de convivencia con la enfermedad.
Pilar Fernández Pascual
La presidenta de entidad convocante, Pilar Fernández Pascual, consideró muy notables los logros conseguidos hasta hoy por una entidad de su tamaño, medibles en visibilidad alcanzada y tantas puertas abiertas como manos tendidas, pero cuantificables también al haber superado el millón de euros en apoyo a la investigación concretado en 80 proyectos. Con ecos que han llegado al Parlamento Europeo como única voz de las pacientes en el continente y para que se consolide una vía a una medicina no paternalista con el mejor uso de los consentimientos informados.
En beneficio de un movimiento asociativo que precisa más formación como conjunto de pacientes, siempre convencidas de que la industria y los investigadores deben seguir trabajando para llegar a nuevos tratamientos. Empeño al que se entregan los más de 200 socios de la entidad para que estos tumores se cronifiquen, creciendo la asociación en número de socios y esperanza. Y que cada vez sean menos las estrellas que sirven de memoria a las compañeras fallecidas.
Isabel P. Fuentes
Quiso estar presente la directora de CaixaForum Madrid, espacio donde tuvo lugar la ceremonia. Isabel Fuentes destacó el apoyo que precisan los investigadores de primer nivel dada la importancia de la investigación, como el acompañamiento y la solidaridad en los espacios de encuentro. Dicho desde una entidad con 120 años de trayectoria, presupuesto robusto del que un capítulo importante va a soporte en cáncer, como declaró.
Dres Eva Ciruelos y Alba
Seguidamente se hizo entrega de los premios en honor de la misionera de Nazaret Chiara Giorgetti, inspiración de la asociación convocante y tristemente fallecida por la enfermedad a poco de haber superado la treintena. El primer premio fue para la doctora Eva Ciruelos Gil, oncóloga médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
Declaró la oncóloga médica que la distinción se debía a todos los miembros del equipo, con especial mención a sus investigadores jóvenes como el doctor Alba, también presente.
Situó Ciruelos la materia premiada en el terreno de la nueva quimioteriapia más inteligente para llega al tumor con menos toxicidad para los tejidos sanos. Con elogios para Trastuzumab deruxtecán con indicación para tumores sólidos metastásicos no resecables HER2, y que surge como anticuerpo conjugado con potencial para 2 de cada 3 mujeres con enfermedad avanzada. Pero con el problema en estudio de que puede producir neumonitis intersticial tardía en un 15% de las pacientes al primer o segundo año, con riesgo de alcanzar grado dos y la consecuente suspensión del tratamiento. Por lo que su equipo trabaja por una detección temprana de esta complicación, según sus palabras, a raiz de los avances en mRNA.
Dra Judith Balmaña
El segundo premió fue para la doctora Judith Balmaña Gelpi, investigadora del Vall d´Hebron Instituto de Oncología de Barcelona. Trabajo centrado en una gran experiencia en cáncer de mama hereditario al que se buscan dianas y se rastrea más allá de la glándula mamaria. Mediante el estudio de inhibidores de kinasas dependientes de ciclinas (CDK4/6) dentro de los tratamientos dirigidos. Cuando la cuestión es empezar a tratar con inhibición de PARP o de CDK4/6. Probando esta última en BRCA 1 y 2. De lo que la investigadora espera un importante impacto clínico.
Dres Marcos Malumbres y Cristina Saura
El tercer premio, concedido ex aequo, correspondió a los doctores Marcos Malumbres y Cristina Saura, pertenecientes al mismo instituto de investigación oncológica que la doctora Balmaña Gelpi. Galardón otorgado a un proyecto dirigido a esclarecer los tiempos de resistencia celular visto tradicionalmente como un "agujero negro" sin información. Con objeto de comprobar la utilidad de los inhibidores CDK4/6 con una tecnología de imagen puntos en cada uno de los cuales se concentran 50.000 datos. Tecnología en uso desde febrero de este año que busca las células metastásicas en el propio tumor primario. Para una enfermedad a la que, como dijo Chiara, no le basta el lazo rosa porque es multicolor, con sus tonos buenos y malos.
Pedro Soriano
Seguidamente, el enfermero Pedro Soriano, director de pacientes del Observatorio de Salud, además de divulgador sanitario, presentó a los participantes en la mesa promotora de una mayor investigación para optara más vida (#MásInvestigaciónParaMásVida).
Nuria Farres, Marta García, Amparo Medina y Alicia Ortega Sanz
Como primera en hablar, la paciente Nuria Farres Mosquera, afirmó que los diagnósticos llevan a largos tiempos de espera, efectos inesperados de terapias, incertidumbres económicas, dolores disimulados y preparativos para una posible despedida. Todo ello con insuficiente acompañamiento de psico-oncología.
Marta García Fernández-Ahuja, señaló que las metástasis apuntan a lo que se vive como un pozo negro sin consuelo ni esperanza. En su caso con alojamiento en vértebra cervical, radioterapia y abandono a su vocación y profesión por la danza. En lucha desde 2019 pero con vuelta al escenario en 2022. Con fuertes deseos de volver a la vida anterior y con el anhelo de vivir y no sólo sobrevivir.
Aportó también su testimonio Amparo Medina Trillo, con una supervivencia de 26 años de supervivencia, mediando ensayos clínicos con diversa fortuna y una vida que discurre entre TAC y TAC, cada tres meses.
Así mismo, Alicia Ortega Sanz relató el rosario de diagnósticos erráticos con extensión de la metástasis. Razón para reclamar información tan correctas como comprensible en un mar de siglas. Ya que la paciente informada puede evitar problemas asumibles.
Leticia Iglesias
La periodista y presentadora de Telecinco Leticia Iglesias García condujo el acto y reforzó la idea de acompañamiento a las pacientes. Además de compartir con los asistentes que ella misma perdió a su madre por cáncer de mama, médico de profesión.