Publicidad
Publicidad

Parches de células madre muestran su seguridad y eficacia en un modelo de infarto de miocardio

Los resultados de un estudio con una preparación de grado clínico sitúan a este enfoque terapéutico más cerca de su aplicación en pacientes.

22/04/2024

Científicos de diversos centros japoneses han desarrollado un parche de células madre pluripotentes inducidas, que mejora la función cardíaca tras el infarto de miocardio y presenta un favorable perfil de seguridad. En el examen ecocardiográfico de los animales tratados con el implante, los investigadores constataron significativos incrementos en la fracción ...

Científicos de diversos centros japoneses han desarrollado un parche de células madre pluripotentes inducidas, que mejora la función cardíaca tras el infarto de miocardio y presenta un favorable perfil de seguridad. En el examen ecocardiográfico de los animales tratados con el implante, los investigadores constataron significativos incrementos en la fracción de eyección ventricular izquierda a lo largo de todo el periodo de monitorización, así como mejoras en otros parámetros que reflejan la funcionalidad del órgano. La terapia también aumentó la densidad vascular en el borde de la zona infartada, promoviendo además la producción de los factores de crecimiento VEGF y bFGF.

Shigeru Miyagawa, científico de la Universidad de Osaka y director del estudio, afirma que en los animales tratados no se registró fibrilación ni taquicardia ventricular, ni tampoco signos de toxicidad hematológica o bioquímica. Crucialmente, los investigadores llevaron a cabo secuenciaciones tanto del genoma como del exoma de las células implantadas, con el objetivo de identificar potenciales alteraciones tumorigénicas. En la comparación de estos datos con variaciones de nucleótido único, inserciones o deleciones ya catalogadas no hubo coincidencias, asegura Miyagawa. Las células terapéuticas han sido utilizadas para crear un banco criopreservado, siguiendo todos los ordenamientos dictados por las buenas prácticas de manufacturación, lo que permite su uso a demanda. Esta accesibilidad evita los costes y la inversión de tiempo necesarios en los implantes basados en células autólogas, señala el científico. El actual estudio pavimenta la vía hacia los ensayos clínicos en pacientes con insuficiencia cardíaca isquémica, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad