Publicidad
Publicidad

Un gen oncosupresor ofrece valor pronóstico en el neuroblastoma  

Un nuevo estudio pone de manifiesto la relevancia de la vía de señalización de los receptores de tipo Toll como fuente de potenciales dianas terapéuticas en esta patología.

22/04/2024

Investigadores de la China Medical University han establecido que la expresión elevada del gen oncosupresor SESN1 en el neuroblastoma se asocia a mayor supervivencia global y libre de incidencias, en comparación con los pacientes con niveles bajos. El hallazgo ha sido sustanciado en experimentos en líneas celulares de este tipo ...

Investigadores de la China Medical University han establecido que la expresión elevada del gen oncosupresor SESN1 en el neuroblastoma se asocia a mayor supervivencia global y libre de incidencias, en comparación con los pacientes con niveles bajos. El hallazgo ha sido sustanciado en experimentos en líneas celulares de este tipo de cáncer, en las que la neutralización de SESN1 con un ARN de interferencia incrementó la capacidad migratoria e invasiva de las células malignas. La implantación de estas células en ratones resultó en la formación más temprana de tumores y en menor supervivencia de los animales, según afirma Zhijie Li, director del estudio.

El científico prosigue indicando que la exacerbación de la enfermedad tras la inactivación de SESN1 se vio también reflejada en la pérdida de peso corporal, que fue más rápida que la observada en ratones inoculados con neuroblastomas nativos. En la cohorte de pacientes examinada los científicos hallaron, además, que la reducida expresión de SESN1 es más frecuente en los que presentan otros factores asociados a mala prognosis, tales como un estadio avanzado o histología desfavorable. Li señala que, del análisis transcriptómico realizado en las líneas celulares tratadas con el ARN de interferencia, puede concluirse que la vía de señalización de los receptores de tipo Toll (TLR) es una de las más relevantes en el neuroblastoma. Así se confirmó en experimentos ulteriores, en los que la inhibición de uno de los componentes de esta vía, así como la incubación con hidroxicloroquina, inhibió el crecimiento tumoral in vitro. Los hallazgos, concluye Li, indican que SESN1 y la vía del TLR ofrecen potencial en la terapia del neuroblastoma.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts