Publicidad
Publicidad

Resultados positivos con venlafaxina y tandospirona en la depresión vascular

La combinación de ambos fármacos alivia significativamente la ansiedad y los síntomas somáticos, con mayor eficacia que cada tratamiento por separado.

22/04/2024

Los resultados de un ensayo aleatorizado en pacientes con depresión vascular indican que la terapia combinada con venlafaxina y tandospirona reduce el índice de ansiedad, ya a la primera semana y de manera persistente a lo largo del periodo de tratamiento. Algunas de las reducciones en la ansiedad y en ...

Los resultados de un ensayo aleatorizado en pacientes con depresión vascular indican que la terapia combinada con venlafaxina y tandospirona reduce el índice de ansiedad, ya a la primera semana y de manera persistente a lo largo del periodo de tratamiento. Algunas de las reducciones en la ansiedad y en la depresión, así como las mejoras en el estado de salud general, fueron mayores que con cada fármaco por separado, según afirma Yingchun Xiao, científico de la Universidad Médica de Fujián y codirector del estudio. El investigador prosigue indicando que tanto la terapia de combinación como la monoterapia con cualquiera de los dos fármacos resultó en una reducción de los niveles de neurotransmisores circulantes a las 4 y 8 semanas de terapia, constatándose una correlación entre la concentración plasmática de serotonina y la puntuación en la escala de depresión.

La depresión vascular, un subtipo que aparece en la fase tardía de la vida, se distingue de otros tipos de depresión por su extrema apatía, retraso motor, dolor crónico y deficiencias en la capacidad ejecutiva, síntomas que a menudo son acompañados por ansiedad, la cual incrementa la susceptibilidad a la psicosomatización y al suicidio. Estos pacientes exhiben una pobre respuesta a la monoterapia con antidepresivos, asegura Xiao. Las terapias de combinación ofrecen una opción viable en esta patología, como demuestran algunos estudios previos en los que escitalopram y tandospirona mejoraron la ansiedad y la capacidad funcional, aunque sin efectos significativos sobre los síntomas somáticos. El régimen utilizado en el actual ensayo fue bien tolerado, con una frecuencia de efectos adversos similar entre grupos y sin que se registraran toxicidades renales, hepáticas o cardíacas.

Publicidad
Publicidad