Publicidad
Publicidad

El beneficio de la radioterapia con carbono en el cáncer de hígado

Este enfoque terapéutico mejora el control de la enfermedad y la prognosis en la subpoblación de pacientes con invasión vascular.  

22/04/2024

Científicos japoneses han llevado a cabo un estudio retrospectivo en el que demuestran que la radioterapia fraccionada con iones de carbono ofrece significativo beneficio, en pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) e invasión vascular macroscópica. A lo largo del periodo de monitorización, cuya mediana superó los dos años, los investigadores constataron ...

Científicos japoneses han llevado a cabo un estudio retrospectivo en el que demuestran que la radioterapia fraccionada con iones de carbono ofrece significativo beneficio, en pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) e invasión vascular macroscópica. A lo largo del periodo de monitorización, cuya mediana superó los dos años, los investigadores constataron tasas de supervivencia global y libre de progresión del 70 y del 32%, respectivamente, con una tasa de recurrencia local que apenas alcanzó el 9%. La presencia de una única lesión y un valor de 1 en la escala de relación entre albúmina y bilirrubina resultaron ser factores pronósticos independientes de mejor respuesta. Así lo afirma Masaru Wakatsuki, científico de los Institutos Nacionales de Tecnología y Ciencia Cuántica y director del estudio.

El investigador prosigue indicando que los pacientes incluidos en el ensayo presentaban trombos tumorales en la vena cava o en la porta, circunstancia que tiene un enorme impacto sobre el desenlace clínico. Aunque estudios previos habían demostrado que los regímenes de combinación con atezolizumab y bevacizumab ofrecen un beneficio superior al de sorafenib en el CHC, la prognosis sigue siendo pobre, asegura Wakatsuki. Ello es debido principalmente a la baja tasa de respuesta completa tras la terapia sistémica y a la rápida progresión de la enfermedad. Dado que los trombos tumorales son frecuente causa de muerte en estos pacientes, la terapia local adquiere mayor relevancia, señala el científico. Así lo confirman algunos estudios exploratorios previos en los que la resección quirúrgica del trombo se asoció a mayor supervivencia. En los pacientes en los que este tipo de cirugía no está indicada, la radioterapia podría representar una opción viable, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad