Científicos de diversos centros alemanes han descubierto que la expresión elevada de la alanil-aminopeptidasa CD13 en las células de glioma se asocia a menor supervivencia. En el examen de los datos de una cohorte de pacientes, los investigadores hallaron que la mediana de supervivencia global en los pacientes con baja ...
Científicos de diversos centros alemanes han descubierto que la expresión elevada de la alanil-aminopeptidasa CD13 en las células de glioma se asocia a menor supervivencia. En el examen de los datos de una cohorte de pacientes, los investigadores hallaron que la mediana de supervivencia global en los pacientes con baja expresión fue de casi 8 años, en marcado contraste con la del grupo con expresión elevada, que apenas superó los 2 años. Las diferencias entre grupos pudieron ser también observadas en términos de supervivencia libre de progresión, según afirma Peter Vajkoczy, científico de la Universidad Libre de Berlín y director del estudio.
El investigador prosigue indicando que el valor pronóstico del CD13 se mantuvo consistente en la predicción de la supervivencia a los 1, 3 y 5 años, correlacionándose este biomarcador con variables clínico-demográficas desfavorables, tales como el grado del tumor, la edad del paciente y la presencia de tejido mesenquimal. La expresión elevada de CD13 pudo ser confirmada en el examen histológico de muestras de pacientes con glioma de grado IV, que presentaron mayores niveles que los especímenes aislados de pacientes con astrocitoma de grado III o epilepsia. En experimentos adicionales in vitro los científicos determinaron que la bestatina, un inhibidor de la actividad enzimática del CD13, reduce la proliferación y la migración celular, promoviendo además la apoptosis, o muerte celular programada, en algunas líneas celulares de glioblastoma. Vajkoczy concluye señalando que los efectos del fármaco fueron específicos de las células que expresan CD13, lo que atestiguaría el papel esencial de esta molécula en la viabilidad de las células tumorales.