Publicidad
Publicidad

Mejor prognosis en pacientes con tumores de mama que expresan niveles altos de CADM3

Un nuevo estudio pone al descubierto la asociación entre esta molécula de adhesión y el grado de infiltración inmunitaria en el tumor.

22/04/2024

Investigadores de diversos centros chinos han establecido que la expresión elevada de CADM3 en el cáncer de mama se asocia a mayor supervivencia global y libre de progresión, así como a intervalos libres de enfermedad más prolongados. Estas observaciones, realizadas sobre conjuntos de datos clínicos, han sido sustanciadas en el ...

Investigadores de diversos centros chinos han establecido que la expresión elevada de CADM3 en el cáncer de mama se asocia a mayor supervivencia global y libre de progresión, así como a intervalos libres de enfermedad más prolongados. Estas observaciones, realizadas sobre conjuntos de datos clínicos, han sido sustanciadas en el análisis de más de 300 especímenes quirúrgicos, en los que también fue hallada una correlación entre CADM3 y la supervivencia libre de metástasis. Huiyang Ren, científico de la China Medical University y codirector del estudio, afirma que de los hallazgos puede concluirse que CADM3 es factor pronóstico independiente en el cáncer de mama. Los niveles elevados de CADM3 fueron significativamente más frecuentes en pacientes de menos de 61 años, con tumores luminales A y expresión de los receptores ER o PR, asegura el investigador. Adicionalmente, la expresión elevada de CADM3 se correlacionó con la infiltración del tumor por células inmunitarias esenciales en la eliminación de las células cancerosas, tales como linfocitos T citotóxicos, diversos tipos de células dendríticas y células NK, entre otras.

En el examen del mecanismo protector de esta molécula de adhesión los científicos llevaron a cabo experimentos en líneas celulares de este tipo de cáncer, hallando que la sobreexpresión de CADM3 reduce la capacidad proliferativa y migratoria, así como la fosforilación de las quinasas ERK y JNK, las cuales regulan importantes vías de señalización en las células malignas. Ren concluye señalando que aunque múltiples moléculas de adhesión han sido objeto de análisis en el contexto del cáncer, hasta ahora sólo existían unos pocos estudios sobre CADM3 en otros tipos de tumor, siendo este el primero realizado en el cáncer de mama.

Publicidad
Publicidad