Científicos coreanos han determinado que la expresión elevada del gen de la transgelina-2 es un rasgo característico del cáncer del tracto biliar (CTB), especialmente en los fibroblastos del estroma tumoral. Los niveles de transgelina-2 también fueron mayores en plasma, en comparación con los pacientes con piedras biliares o individuos sanos. ...
Científicos coreanos han determinado que la expresión elevada del gen de la transgelina-2 es un rasgo característico del cáncer del tracto biliar (CTB), especialmente en los fibroblastos del estroma tumoral. Los niveles de transgelina-2 también fueron mayores en plasma, en comparación con los pacientes con piedras biliares o individuos sanos. La capacidad de diferenciación entre el CTB y las enfermedades benignas resultó ser superior a la ofrecida por el antígeno CA19.9, considerado estándar diagnóstico.
Así lo afirma Dawoon Jung, investigador de la Universidad de Yonsei y director del estudio, quien ilustra este aspecto indicando que más de las tres cuartas partes de los pacientes con BTC examinados presentaron niveles elevados de transgelina-2 pero normales de CA19.9. Adicionalmente, la expresión reducida de transgelina-2 en el estroma tumoral se asoció significativamente a mayor supervivencia libre de enfermedad, aunque no a mayor supervivencia global. En experimentos in vitro, los científicos hallaron que la neutralización de la transgelina-2 mediante un ARN de interferencia reduce la proliferación, motilidad e invasividad de las células de BTC, en un efecto que pudo ser recapitulado en ratones. En estos animales el crecimiento tumoral disminuyó significativamente, al tiempo que aumentaron los niveles del antígeno Ki-67, reconocido indicador de apoptosis, o muerte celular programada. Jung señala que la supresión de la transgelina-2 reduce la expresión de rasgos propios de las células madre cancerosas, responsables de la resistencia. En consonancia con esta observación, la inhibición de la transgelina-2 incrementó la sensibilidad a la radiación y a la quimioterapia, mostrando un efecto aditivo o sinérgico con la gemcitabina, el 5-fluorouracilo y múltiples derivados del platino. Los autores del estudio concluyen señalando que la transgelina-2 podría ser explotada como diana terapéutica, especialmente en pacientes con tumores avanzados que progresan tras la quimioterapia.