Publicidad
Publicidad

El diagnóstico de fibromas se eleva en mujeres de mediana edad con hipertensión no tratada

Comprender los diferentes mecanismos que controlan el crecimiento o desarrollo de los fibromas puede representar un gran potencial para cambiar la forma en que se abordan en las pacientes afectadas.

23/04/2024

Un gran porcentaje de mujeres desarrollan antes de los 50 años fibromas uterinos, una afección común y no cancerosa que cursa con dolor, interferencia con la fertilidad y otros problemas. Son la razón más común, aparte del cáncer, por la que se suele extirpar el útero a muchas de ellas, mediante ...

Un gran porcentaje de mujeres desarrollan antes de los 50 años fibromas uterinos, una afección común y no cancerosa que cursa con dolor, interferencia con la fertilidad y otros problemas. Son la razón más común, aparte del cáncer, por la que se suele extirpar el útero a muchas de ellas, mediante histerectomía.

Hasta ahora, no ha abundado el conocimiento sobre cómo y por qué se desarrollan y crecen los fibromas en las mujeres. "Esto es frustrante porque las opciones de tratamiento actuales para los fibromas son limitadas y no sabemos cómo prevenirlos", opinó la Dra. L. Elaine Waetjen, médica obstetra y ginecóloga de la Universidad de California en Davis (UC Davis) y co-investigadora principal de un reciente estudio que ha encontrado que existe un mayor riesgo de diagnóstico de fibromas en mujeres de mediana edad con presión arterial alta no tratada.

Por tanto, y según este estudio, publicado en ´JAMA´ el tratamiento de la hipertensión podría desempeñar un papel clave en la prevención de los fibromas para los que, hasta ahora, se desconoce cualquier tratamiento preventivo.

"Sabemos que existe una susceptibilidad genética y que hormonas como el estrógeno y la progesterona desempeñan un papel en el desarrollo y crecimiento de los fibromas", explicó la Dra. Waetjen. "Los estudios epidemiológicos de alta calidad que identifican otros factores de riesgo modificables para los fibromas, como la hipertensión, pueden sugerir mecanismos potenciales que controlan el crecimiento de los fibromas. Una mayor comprensión de estos mecanismos puede inspirar nuevos enfoques de prevención y tratamiento", desde su punto de vista.

Riesgo elevado

Los investigadores analizaron datos de 2.570 participantes de SWAN de entre 42 y 52 años que no habían sido diagnosticados previamente con fibromas uterinos. Los investigadores de SWAN recopilaron datos sobre varios problemas de salud, incluida la presión arterial, el diagnóstico de fibromas y el tratamiento con cualquiera de seis clases diferentes de medicamentos para la hipertensión.

El 20% de los participantes informaron un nuevo diagnóstico de fibromas durante el período del estudio. Aquellos con hipertensión no tratada tenían un riesgo 19% mayor de sufrir fibromas recién diagnosticados que los pacientes sin hipertensión. Entre los pacientes con hipertensión, los que estaban tratados con medicamentos antihipertensivos tenían un 37% menos de riesgo de sufrir fibromas recién diagnosticados.

El estudio también encontró que los pacientes que desarrollaron hipertensión durante el período del estudio tenían un riesgo 45% mayor de sufrir fibromas recién diagnosticados.

No obstante, los investigadores rastrearon otros factores, incluido el peso y los biomarcadores sanguíneos de riesgo de enfermedad cardiovascular, como el colesterol. Sin embargo, pudieron comprobar que estos otros factores no estaban asociados con el riesgo de fibromas.

Por tanto, señalaron posibles mecanismos que conectarían los inhibidores de la ECA con la proliferación de células fibromas (una vía de renina-angiotensina-aldosterona identificada en ratas y algunas investigaciones genéticas en humanos), aunque, como señalaron, "se trata de evidencia preliminar".

 

Publicidad
Publicidad