Publicidad
Publicidad

Resultados positivos con telitacicept en el lupus eritematoso sistémico

Un nuevo ensayo clínico revela mejoras inmunológicas y bioquímicas a los 6 meses, así como una reducción en la actividad de la enfermedad.

23/04/2024

Científicos de la Universidad de Pekín han establecido que la terapia con telitacicept mejora un 44% el índice de actividad del lupus eritematoso sistémico (LES), permitiendo además una reducción del 43% en la dosis de prednisona requerida por los pacientes. Durante el periodo de monitorización del tratamiento, de 6 meses ...

Científicos de la Universidad de Pekín han establecido que la terapia con telitacicept mejora un 44% el índice de actividad del lupus eritematoso sistémico (LES), permitiendo además una reducción del 43% en la dosis de prednisona requerida por los pacientes. Durante el periodo de monitorización del tratamiento, de 6 meses de duración, los investigadores también constataron significativas reducciones tanto en los niveles de anticuerpos dirigido contra el ADN de doble cadena, como en los de inmunoglobulinas G, M y A.

Zhuoli Zhang, director del estudio, señala que la terapia se asoció a cambios en la proporción de linfocitos circulantes, con una disminución de los linfocitos B totales y de los vírgenes y un aumento de las células NK. En contraste, la proporción de linfocitos B y T de memoria inmunológica se mantuvo inalterada, asegura el científico. Notablemente, casi el 60% de los pacientes experimentó una significativa reducción de la fatiga. Zhang prosigue indicando que aunque la mayoría de efectos adversos fue de carácter leve, se registró un caso de hipogammaglobulinemia severa, otro de psicosis con comportamiento suicida y un tercero de linfoma de células B. Telitacicept es una proteína de fusión en la que la región constante de una inmunoglobulina se encuentra unida a la molécula TACI. Esta última actúa como receptor con similar afinidad por las moléculas BLyS y APRIL, cuyos niveles se encuentran elevados en el LES, siendo esenciales en la diferenciación y supervivencia de los linfocitos B. Este mecanismo de acción, concluye Zhang, ofrece el potencial de interferir con la activación patológica de estos linfocitos, así como de las células plasmáticas, las cuales representan el estadio final de diferenciación en el que aquéllos secretan anticuerpos.

Publicidad
Publicidad