Publicidad
Publicidad

Primer paso hacia el desarrollo de una nueva inmunoterapia celular en el cáncer de ovario

Un método permite expandir in vitro un tipo de células inmunitarias autólogas con singular actividad antitumoral.

23/04/2024

Científicos de diversos centros taiwaneses han desarrollado Phyduxon-T, un producto celular caracterizado por la presencia de células dendríticas de tipo NK con capacidad de producir interferón-gamma (IKDCs). A diferencia de otras células inmunitarias, las IKDCs exhiben citotoxicidad frente a las células cancerosas, al tiempo que presentan antígenos tumorales a los ...

Científicos de diversos centros taiwaneses han desarrollado Phyduxon-T, un producto celular caracterizado por la presencia de células dendríticas de tipo NK con capacidad de producir interferón-gamma (IKDCs). A diferencia de otras células inmunitarias, las IKDCs exhiben citotoxicidad frente a las células cancerosas, al tiempo que presentan antígenos tumorales a los linfocitos T CD8+, lo que potencia la inmunidad frente al cáncer. En líneas celulares primarias de cáncer de ovario Phyduxon-T duplicó la tasa de apoptosis, o muerte celular programada en las células tumorales, expandiendo además la población de linfocitos T CD8+ presentes en el cultivo.

Jan-Mou Lee, investigador de la biotecnológica FullHope Biomedical y codirector del estudio, afirma que, por sus rasgos híbridos, las IKDCs son una población muy infrecuente, identificada originalmente en ratones. Estas células exhiben simultáneamente características propias de la inmunidad innata y de la adaptativa, lo que podría representar una ventaja frente a las inmunoterapias celulares actualmente en uso en los tumores sólidos. En efecto, estudios previos han demostrado que la terapia adoptiva sólo con células NK puede inducir la destrucción de las células tumorales. Sin embargo, estas células inmunitarias carecen de la capacidad de capturar los antígenos liberados y presentarlos a los linfocitos T, asegura Lee. Adicionalmente, las terapias basadas sólo en linfocitos T, incluyendo las conocidas como CAR-T, son incapaces de adaptarse a los cambios dinámicos de los antígenos tumorales, lo que conduce al escape inmunológico. Lee concluye indicando que los Intentos previos de desarrollar terapias como Phyduxon-T han fracasado, debido principalmente a la necesidad de depleción de tipos celulares indeseados en la preparación. A diferencia de estos métodos, Phyduxon-T ha sido desarrollado mediante un protocolo basado exclusivamente en la adición de tres citoquinas a un cultivo de células mononucleares de sangre periférica, derivadas de las propias pacientes.

Publicidad
Publicidad