Investigadores han descubierto que la interacción entre la podoplanina de las células de melanoma y el receptor CLEC-2 en las plaquetas promueve la diseminación del cáncer al pulmón. En experimentos en ratones los científicos constataron que la inoculación de células tumorales que expresan podoplanina resulta en un mayor número de ...
Investigadores han descubierto que la interacción entre la podoplanina de las células de melanoma y el receptor CLEC-2 en las plaquetas promueve la diseminación del cáncer al pulmón. En experimentos en ratones los científicos constataron que la inoculación de células tumorales que expresan podoplanina resulta en un mayor número de metástasis pulmonares y de mayor tamaño, en comparación con todos los demás grupos control, incluyendo el compuesto por ratones genéticamente deficientes en CLEC-2. Adicionalmente, la supervivencia de los animales se redujo significativamente frente a la de los inoculados con células de melanoma no seleccionadas.
Jianxin Fu, investigador del Oklahoma Medical Research Foundation y coautor del estudio, afirma que la expresión de podoplanina por las células de melanoma facilita su interacción con las plaquetas, como se demostró en un análisis de microscopia, en el que hasta el 65% de las células tumorales se encontraron asociadas con plaquetas. En marcado contraste, esta asociación apenas alcanzó el 12% en cultivos con células tumorales que no expresan podoplanina, o con plaquetas deficientes en CLEC-2, asegura el científico. Estas observaciones fueron sustanciadas en el examen histológico de las metástasis, en las que la asociación entre plaquetas y células de melanoma positivas en podoplanina fue manifiesta. En estos animales el número de plaquetas circulantes se redujo después de la inoculación de las células tumorales, señala Fu. Notablemente, la formación de metástasis pulmonares pudo ser atenuada mediante la administración intragástrica de un inhibidor farmacológico de la quinasa Syk, la cual es esencial en la vía de señalización activada por la interacción entre la podoplanina y CLEC-2 en las plaquetas. Los hallazgos adjudican a ambas moléculas potencial como dianas terapéuticas frente a las metástasis, concluyen los autores.