Publicidad
Publicidad

La formación ergonómica quirúrgica beneficia al cirujano y al paciente

Mantener una postura correcta podría parecer intuitivo en estos profesionales, sin embargo la realidad muestra que los procedimientos quirúrgicos, a menudo, requieren una variedad de posiciones corporales para acceder a diferentes estructuras anatómicas que pueden llegar a generar estrés y un cansancio físico considerable.

23/04/2024

El estrés físico asociado con la postura estática de los profesionales sanitarios que se dedican a la cirugía durante períodos prolongados puede provocar fatiga y trastornos musculoesqueléticos. Es por ello que la evaluación objetiva de la ergonomía quirúrgica puede contribuir a la conciencia postural y prevenir complicaciones adicionales. Y es que detectar ...

El estrés físico asociado con la postura estática de los profesionales sanitarios que se dedican a la cirugía durante períodos prolongados puede provocar fatiga y trastornos musculoesqueléticos. Es por ello que la evaluación objetiva de la ergonomía quirúrgica puede contribuir a la conciencia postural y prevenir complicaciones adicionales.

Y es que detectar patrones de posturas incorrectas en las primeras etapas profesionales puede ayudar a los cirujanos a mantener una ´postura sana´ y evitar lesiones a largo plazo.

Al respecto, investigadores de la Facultad de Medicina de Baylor (EEUU), en colaboración con la Universidad de Arizona (EEUU), han realizado un estudio que puede ayudar a los cirujanos a obtener biorretroalimentación de su postura durante procedimientos quirúrgicos prolongados con el objetivo de reducir el estrés asociado con el mantenimiento de posturas estáticas durante las intervenciones.

En el caso concreto de los neurocirujanos, las posturas estáticas a las que están sometidos causan daños importantes, sin embargo, la metodología para evaluar esta problemática ergonómica no está muy desarrollada. De ahí que el referido estudio, publicado en el ´Journal of Neurosurgery: Spine´, manejó tecnología portátil para cuantificar la espasticidad o rigidez muscular de la parte superior del cuerpo del neurocirujano, ya sea al inclinarse hacia adelante o hacia atrás. 

"Este tipo de tecnología puede identificar los períodos en los que las posturas descuidadas son más frecuentes, lo que ayudaría a una corrección rápida", indicó el primer autor del trabajo, el Dr. Alejandro Zulbaran-Rojas, investigador asociado en el Departamento de Cirugía Michael E DeBakey.

Postura estática prolongada

En el estudio participaron 10 neurocirujanos, incluidos cinco asistentes y cinco aprendices, y se les equiparon con dos sensores portátiles colocados en la parte posterior de la cabeza y en la parte superior de la espalda. Los sensores recogieron el tiempo promedio pasado en posturas estáticas extendidas, neutrales y flexionadas durante procedimientos de columna y cráneo. 

Los investigadores recopilaron y analizaron con éxito 16 de 20 posibles grabaciones de 11 procedimientos (ocho de columna, tres de craneal). Los resultados obtenidos indicaron que los cirujanos permanecieron en una postura estática aproximadamente el 52,1% (38 minutos) y el 53,2% (77,6 minutos) del tiempo quirúrgico activo durante los procedimientos de columna y cráneo, respectivamente. "Es un período de tiempo considerable. Entidades como el Colegio Americano de Cirujanos recomienda evitar posturas estáticas prolongadas tomando mini descansos al menos cada 30 minutos para incorporar estiramientos de rango de movimiento", recordó el Dr. Zulbaran-Rojas.

El estudio también mostró que los cirujanos con mayor altura pasaban más tiempo en posiciones flexionadas y extendidas durante la cirugía craneal. "La biorretroalimentación objetiva puede guiar a los cirujanos a ajustar su postura en relación con la altura de la mesa para mejorar su ergonomía y las interacciones con el equipo que utilizan en la práctica quirúrgica, especialmente en procedimientos en los que hay un cambio constante de posición (de pie a sentado y viceversa), así como adaptar las intervenciones en función de procedimientos específicos y niveles de experiencia", señaló el Dr. Zulbaran-Rojas.

"Mantener una postura ideal y perfectamente recta puede parecer intuitivo, pero la realidad es que los procedimientos quirúrgicos, a menudo, requieren una variedad de posiciones corporales para acceder a diferentes estructuras anatómicas de manera efectiva. La tecnología portátil puede proporcionar autoconciencia de posiciones estáticas que no siempre se captan o se asumen con una simple vista", concluyó.

Publicidad
Publicidad