La compañía Bayer ha invertido entre 2019 y 2023 más de 3.500 millones de euros en terapias avanzadas, en concreto en el desarrollo de una plataforma de terapia celular y de terapia génica. Esta operación incluye la adquisición de otras compañías, como AskBio y sus filiales Viralgen y TAAV. "Bayer se ...
La compañía Bayer ha invertido entre 2019 y 2023 más de 3.500 millones de euros en terapias avanzadas, en concreto en el desarrollo de una plataforma de terapia celular y de terapia génica. Esta operación incluye la adquisición de otras compañías, como AskBio y sus filiales Viralgen y TAAV.
"Bayer se comprometió claramente hace algunos años a convertirse en pionera en el espacio de las terapias celulares y génicas. En los últimos cinco años, se ha realizado una inversión muy fuerte para crear lo que llamamos nuestra plataforma celular y génica", ha asegurado el presidente y CEO de Bayer Iberia, Bernardo Kanahuati, durante una jornada celebrada este martes en las instalaciones de Viralgen, en San Sebastián.
En este sentido, la directora del Programa Estratégico de Edición Genética de Bayer, Ruth Shah, ha destacado la "revolución" que ha supuesto la llegada de las terapias avanzadas en la atención sanitaria, al tiempo que ha asegurado que estos medicamentos tienen "un impacto realmente mágico en los pacientes".
"Existen casos en los que ya se ha comprobado su eficiencia, como el de un niño que nació con una forma hereditaria de ceguera. Fue tratado una sola vez con una terapia génica que le devolvió la visión. Es mágico el impacto que tienen en la vida de los pacientes, además de una realidad", ha destacado Shah.
Terapia celular y terapia génica
Asimismo, Shah ha detallado que dentro de las terapias avanzadas se encuentra la terapia celular y la terapia génica. En el caso de la terapia celular, "el propósito es sustituir una célula degenerada y perdida o reutilizar una célula con una nueva funcionalidad para los pacientes", ha afirmado la especialista.
"Si pensamos en el campo de los trastornos neurodegenerativos, las neuronas del cerebro de estos pacientes funcionan mal, se pierden, mueren y degeneran con el tiempo. Un ejemplo de terapia celular aquí sería simplemente cultivar ese tipo específico de célula, ese tipo específico de neurona que se ha perdido, cultivarla en el laboratorio, fabricarla a gran escala y administrársela a los pacientes", ha indicado la especialista.
Por otra parte, la terapia génica es el uso de material genético como tratamiento. Esto puede significar la introducción, la eliminación o el cambio de material genético en las células de un paciente para tratar una enfermedad heredada o adquirida.
Los virus, también conocidos como vectores virales, pueden utilizarse como vehículo para transmitir la corrección a la célula defectuosa del paciente. Estos vectores son diseñados por la industria biotecnológica.
En este punto, Shah ha afirmado que los medicamentos tradicionales consisten en "tomar una píldora una vez al día o recibir una inyección de un anticuerpo una vez cada dos semanas", algo "se lleva a cabo para tratar los síntomas de una enfermedad". Sin embargo, la terapia celular y génica "abordan la causa subyacente de la enfermedad y tiene el potencial de modificar significativamente la patología de una forma que antes no era posible".
Las terapias avanzadas para tratar diferentes enfermedades
En la actualidad, existen múltiples terapias celulares y génicas aprobadas para el tratamiento de distintas enfermedades. En el caso de las patologías genéticas, se emplean para tratar la enfermedad de atrofia sistemática múltiple o la distrofia muscular de cintura y extremidades. Además, se usan en enfermedades degenerativas, como la enfermedad de Parkinson o algunos trastornos de la retina.
También se emplean para tratar enfermedades cardiovasculares, como la insuficiencia cardiaca. En este sentido, el jefe de Equipo de Productos Integrados, Insuficiencia Cardíaca Congestiva de AskBio, Lothar Roessig, ha recordado que "las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo".
"Por ello, tenemos que aprovechar la excelencia científica en el campo de la terapia génica cardiovascular", ha asegurado el experto durante su ponencia, quien ha añadido que este tipo de terapia "podría mejorar potencialmente la contractilidad cardíaca".
"Con la terapia se podría conseguir un efecto duradero en una mejora de la función cardiaca. La hipótesis que tenemos es que el restablecimiento del ciclo del calcio como mecanismo conduzca a una contractilidad más fuerte y recupere exactamente esa parte de la fisiopatología de la insuficiencia cardíaca, que actualmente no se trata y sigue siendo una necesidad no satisfecha", ha indicado el experto.
La biotecnológica Viralgen ampliará sus instalaciones
En el año 2017, la compañía biotecnológica Viralgen se instaló en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Poco después, en 2020, fue adquirida por Bayer. En concreto, Viralgen desarrolla y fabrica vectores adenoasociados (AAV) para los ensayos clínicos y para la producción a gran escala de nuevos tratamientos médicos en terapias génicas.
En unas semanas, Viralgen inaugurará la zona de ´manufacturing science and technology´, "donde se estudiará cómo mejorar el proceso de elaboración de los medicamentos", ha explicado el chief Scientific Officer de Viralgen, César Trigueros.
"Este tipo de terapia vale para todas las personas que tienen la misma enfermedad. La terapia génica trata ese gen y la idea es que con una sola de vez de tratamiento se recupera la persona", ha explicado Trigueros, quien ha reconocido que "todavía queda mucho por aprender".
En sus instalaciones de San Sebastián elaboran esta medicación, que tarda entre cinco y seis meses en producirse. "Aproximadamente, tardamos como un mes y medio en desarrollar la medicación, pero luego debe pasar unos controles de calidad que tardan entre 4 y 5 meses. A partir de ahí, se distribuye a toda Europa y Estados Unidos", ha destacado Trigueros.