Publicidad
Publicidad

Revertir el efecto perjudicial de la dislipemia en la niñez puede salvar vidas 

Las intervenciones para prevenir y reducir la dislipemia en la infancia y juventud pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas prematuras posteriores. En estas etapas, por tanto, el asesoramiento dietético es fundamental para reducir casi a la mitad las probabilidades de mantener niveles altos de colesterol "malo" en la edad adulta.

24/04/2024

La dislipemia en niños es silenciosa y potencialmente mortal. Se caracteriza por niveles elevados de colesterol malo, incluido el colesterol LDL y los triglicéridos, y contribuye a la acumulación de placa en las arterias y, en definitiva, a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en la etapa adulta. Es por ello ...

La dislipemia en niños es silenciosa y potencialmente mortal. Se caracteriza por niveles elevados de colesterol malo, incluido el colesterol LDL y los triglicéridos, y contribuye a la acumulación de placa en las arterias y, en definitiva, a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en la etapa adulta.

Es por ello que investigadores del Instituto Baker de Corazón y Diabetes (Australia) sugieren que la detección del colesterol en una etapa más temprana de la vida pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas prematuras en el futuro, como exponen en ´JAMA´.

Algunas de las principales líneas de investigación en este terreno están enfocadas en ello, a lo que se suma un reciente estudio del Consorcio Internacional de Cohortes Cardiovasculares Infantiles, en el que se asociaron cinco factores clave de riesgo en la infancia (índice de masa corporal, colesterol total, triglicéridos, presión arterial sistólica y tabaquismo) con enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

Intervención temprana

"El colesterol ´malo´ anormal en la infancia, que se ve afectado por los genes, el medio ambiente y el estilo de vida, es una preocupación constante. Sin embargo, las investigaciones muestran cada vez más que la intervención temprana podría impactar positivamente sobre la trayectoria de la salud cardíaca de una persona", según indicó el prof. Constan Magnussen, autor principal de dicho trabajo en el participaron más de 5.100 personas de EE. UU. y Finlandia durante un largo plazo.

En este sentido, un estudio publicado por el grupo del prof. Magnussen hace unos meses demostró que la influencia del asesoramiento dietético desde el inicio de la infancia durante 20 años podría reducir casi a la mitad las probabilidades de mantener niveles altos de colesterol "malo".

Los hallazgos obtenidos abren una ventana de oportunidad antes de la mediana edad, mediante intervenciones efectivas que pueden revertir el efecto perjudicial de la dislipemia en la niñez y la juventud.

No obstante, el prof. Magnussen reconoce la existencia de ciertos obstáculos, al considerar que "la detección de la dislipemia en la infancia es polémica", pese a que grupos de científicos como los miembros de la Academia Estadounidense de Pediatría han recomendado dicha detección en niños entre 9 a 11 años desde 2011, su implementación es baja.

 

Publicidad
Publicidad