Publicidad
Publicidad

Quimio- e inmunoterapia ofrecen beneficio en el cáncer de pulmón con efusión pleural 

Un ensayo retrospectivo demuestra que esta combinación terapéutica prolonga la supervivencia libre de progresión, con un perfil de toxicidad manejable. 

25/04/2024

Científicos de diversos centros chinos han establecido que el régimen de primera línea basado en inmuno- y quimioterapia ofrece mayor beneficio que la quimioterapia sola, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y efusión pleural maligna. La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) con el tratamiento de combinación ...

Científicos de diversos centros chinos han establecido que el régimen de primera línea basado en inmuno- y quimioterapia ofrece mayor beneficio que la quimioterapia sola, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y efusión pleural maligna. La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) con el tratamiento de combinación fue algo más de 2 meses mayor, si bien no hubo diferencias con respecto a la supervivencia global (SG), excepto en los pacientes menores de 60 años. La combinación también se asoció a mayor tasa de respuesta objetiva, aunque no tuvo impacto sobre la tasa de control de la enfermedad.

Panwen Tian, investigadora de la Universidad de Sichuán y codirectora del estudio, afirma que la incidencia de neutropenia de grado 3 o superior fue similar en ambos grupos de tratamiento, mientras que las disminuciones en la concentración de hemoglobina fueron más frecuentes en el grupo tratado con quimioterapia sola. El estudio también analizó el impacto del tratamiento con bevacizumab, hallando que este agente prolonga la SLP, pero no la SG, en combinación con la quimioterapia. Tian prosigue indicando que la efusión pleural maligna es una frecuente complicación de los tumores en estadio avanzado, asociándose a una disminución de la expectativa de vida. Aunque su gestión clínica supone un desafío, todavía no existían estudios que hubieran examinado el impacto de la combinación ahora analizada, debido principalmente a que los ensayos clínicos prospectivos suelen excluir a este tipo de pacientes, concluye la científica.

Publicidad
Publicidad