Investigadores chinos han llevado a cabo un estudio observacional en casi 700 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hallando que el inicio del hábito de fumar a los 18 años de edad de mediana se asocia a mayor diámetro ventricular izquierdo y a mayor riesgo de mortalidad a los ...
Investigadores chinos han llevado a cabo un estudio observacional en casi 700 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hallando que el inicio del hábito de fumar a los 18 años de edad de mediana se asocia a mayor diámetro ventricular izquierdo y a mayor riesgo de mortalidad a los 3 años y a largo plazo, en comparación con los pacientes con inicio tardío. El inicio temprano también se correlacionó con un incremento tanto de la severidad de la adicción como del índice de tabaquismo, definido por el número de cajetillas anuales consumidas, que fue de 50, en comparación con 30 en los pacientes con inicio tardío. Adicionalmente, la tasa de abandono del hábito fue un 30% inferior.
Yan Chen, científico de la Central South University y codirector del estudio, afirma que los pacientes de inicio temprano hospitalizados exhibieron peor función pulmonar al inicio de las exacerbaciones agudas, mayor tasa de efectos adversos en los 12 meses anteriores al ingreso y mayor dependencia de la terapia triple durante la estabilización. El investigador prosigue indicando que los hallazgos son consistentes con los de un estudio previo, el cual reportó una asociación entre el inicio temprano del tabaquismo y un declive más rápido de la función pulmonar. En vista de estos resultados, Chen aboga por la inclusión de un historial de tabaquismo detallado en la evaluación clínica, con particular atención a la edad de inicio, con el objetivo de incrementar la precisión de la prognosis.