Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y el Instituto Universitario de Oncología de Asturias (IUOPA) han demostrado el potencial terapéutico que tiene la inhibición de las formas mutadas del enzima IDH2 con el inhibidor específico ...
Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y el Instituto Universitario de Oncología de Asturias (IUOPA) han demostrado el potencial terapéutico que tiene la inhibición de las formas mutadas del enzima IDH2 con el inhibidor específico enasidenib para el tratamiento de condrosarcoma.
El estudio, publicado en la revista ´eBioMedicine´, desarrolla una estrategia de medicina personalizada en sarcomas basada en el uso de modelos derivados de pacientes para identificar terapias eficaces para cada caso. Para desarrollar una estrategia de medicina personalizada para estos tumores, en este estudio se ha secuenciado una colección de casos de sarcomas de los que se dispone de líneas celulares tumorales derivadas de cada paciente.
Entre las alteraciones genómicas detectadas, se encontraron mutaciones en genes IDH en varios condrosarcomas. La presencia de enzimas IDH mutadas genera alteraciones metabólicas que pueden favorecer el crecimiento tumoral.
Los sarcomas representan un extenso grupo de enfermedades malignas que afectan los tejidos conectivos como los huesos, los músculos o el cartílago. La naturaleza genómica de la mayoría de los subtipos de sarcoma, que muestra una alta heterogeneidad, con pocas mutaciones recurrentes en los pacientes, hace que estos tumores estén especialmente indicados para enfoques de medicina personalizada.
Estos protocolos se basan en el diseño de estrategias terapéuticas basadas en las alteraciones genómicas específicas de cada tumor. Para un desarrollo óptimo de estos protocolos personalizados y una traducción más eficiente a la clínica, es necesario crear modelos derivados de pacientes adecuados para probar la eficiencia de las terapias candidatas.
"Este trabajo muestra que el tratamiento de los modelos de condrosarcomas con mutaciones en IDH2 con el inhibidor enasidenib es capaz de reprimir el crecimiento tumoral in vitro e in vivo mediante un mecanismo asociado a la represión de rutas moleculares que regulan la proliferación celular", asegura René Rodríguez, coordinador del estudio e investigador del CIBERONC en ISPA/IUOPA.
"Este estudio demuestra que el fármaco enasidenib, ya aprobado para el tratamiento de leucemias, puede representar una alternativa terapéutica eficaz para los condrosarcomas con mutaciones en IDH2. Además, este trabajo respalda el uso de líneas derivadas de pacientes con sarcoma como modelos avatar con potencial para predecir respuestas clínicas en estrategias de medicina personalizada",concluye Rodríguez.
Este trabajo colaborativo ha sido liderado por el personal investigador del grupo de Sarcomas y Terapias Experimentales (ASTURSARC) del ISPA, IUOPA y CIBERONC Verónica Rey y René Rodríguez (investigador principal). Además, el estudio ha contado con la participación de los grupos de Mario F. Fraga (ISPA, CINN-CSIC, CIBERER) y Javier Alonso (ISC III, CIBERER), además de investigadores de la Universidad de Nantes y del Centro Médico de la Universidad de Leiden. El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ISC III, CIBERONC, CIBERER, el PCTI del Principado de Asturias y los Fondos de Desarrollo Regional Europeo.