Publicidad
Publicidad

Nuevos biomarcadores incrementan la fiabilidad diagnóstica en la artritis reumatoide

Un pequeño estudio demuestra el valor de la adición de la proteína PYCARD y de varias interleucinas al método diagnóstico basado en anticuerpos contra péptidos cíclicos citrulinados.

26/04/2024

Científicos chinos han establecido un potencial método diagnóstico de elevada fiabilidad en la artritis reumatoide, utilizando las interleucinas (IL)-6 y -38 y la proteína PYCARD, en combinación con anticuerpos dirigidos a péptidos citrulinados (anti-CCP). En la comparación entre pacientes y controles, los investigadores hallaron que la fiabilidad diagnóstica de los ...

Científicos chinos han establecido un potencial método diagnóstico de elevada fiabilidad en la artritis reumatoide, utilizando las interleucinas (IL)-6 y -38 y la proteína PYCARD, en combinación con anticuerpos dirigidos a péptidos citrulinados (anti-CCP). En la comparación entre pacientes y controles, los investigadores hallaron que la fiabilidad diagnóstica de los tres nuevos biomarcadores se sitúa entre el 96 y el 97%, con superioridad manifiesta frente a la diagnosis basada en cada uno de ellos individualmente, o en la tasa de sedimentación de los eritrocitos.

Xue-Li Geng, científico de la Universidad Médica de Chengde y director del estudio, afirma que la aplicación de este método podría contribuir a identificar a pacientes en los que los síntomas de la enfermedad todavía no son prominentes y en los que el estándar diagnóstico representado por los anti-CCP carece de suficiente sensibilidad. Hasta el 30% de los pacientes con artritis reumatoide presenta un test de anti-CCP negativo, asegura el investigador. Éste prosigue indicando que la introducción de la proteína PYCARD en el test ha estado basada en su función orquestadora de la respuesta inflamatoria y en la regulación de la apoptosis, o muerte celular programada, lo que es consistente con su mayor concentración circulante en los pacientes. En éstos, PYCARD también mostró cierta correlación con algunos de los biomarcadores estudiados. Geng concluye indicando que son necesarios estudios de mayor tamaño para confirmar los actuales hallazgos.

Publicidad
Publicidad