Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son los beta bloqueantes más eficaces en pacientes con cáncer de mama?

Un estudio retrospectivo en más de 6000 pacientes clasifica los fármacos más comúnmente usados, en función de su capacidad de reducir el riesgo de muerte por causas cardiovasculares.

26/04/2024

Científicos de la Universidad de Houston han determinado que el metoprolol es un 37% más eficaz que el carvedilol en la reducción de riesgo cardiovascular, en pacientes de edad avanzada con cáncer de mama. En las más de 6500 participantes, que habían recibido el diagnóstico después de los 65 años, ...

Científicos de la Universidad de Houston han determinado que el metoprolol es un 37% más eficaz que el carvedilol en la reducción de riesgo cardiovascular, en pacientes de edad avanzada con cáncer de mama. En las más de 6500 participantes, que habían recibido el diagnóstico después de los 65 años, los investigadores no hallaron diferencias significativas entre el uso de carvedilol y atenolol. Meghana Trivedi, directora del estudio, afirma que esta población de pacientes es la más vulnerable, ya que el riesgo cardiovascular aumenta con la edad en el momento del diagnóstico. Hasta el 27% de las disfunciones cardíacas es atribuible al uso de antraciclinas, ciclofosfamida y trastuzumab, asegura la científica.

Aunque estudios previos habían descrito que el nevibolol y el bisoprolol atenúan la toxicidad cardiovascular de estos agentes, la eficacia del metoprolol había sido cuestionada, debido a la ausencia de actividad en la reducción del declive de la fracción de eyección ventricular izquierda, reportada en varios ensayos. Sin embargo, la mayor parte de esos estudios han sido de pequeño tamaño, con un objetivo primario distinto de la mortalidad cardiovascular, señala Trivedi. La investigadora añade que tanto el atenolol como el metoprolol son bloqueadores selectivos de segunda generación de los receptores adrenérgicos beta-1, distinguiéndose por su capacidad de actuar como agonistas inversos, inhibiendo la actividad basal de estos receptores. En contraste, el carvedilol es un agente de tercera generación con actividad antagonista adicional en el adrenoreceptor alfa-1 y acción vasodilatadora. No obstante, estas diferencias no explican el beneficio observado, por lo que se requieren estudios adicionales dirigidos a establecer el mecanismo de protección, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad