Publicidad
Publicidad

Arrojan luz sobre la neurobiología del trastorno de estrés postraumático

Aproximadamente el 5,6% de los adultos expuestos a traumas en todo el mundo experimentan un trastorno de estrés postraumático durante su vida, con tasas más elevadas en aquellos con niveles altos y ciertos tipos de exposición a situaciones traumáticas.

26/04/2024

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) afecta a unos 250 millones de personas en todo el mundo, sobre el que todavía quedan muchos interrogantes por contestar. Aproximadamente el 5,6% de los adultos expuestos a traumas en todo el mundo experimentan este ...

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) afecta a unos 250 millones de personas en todo el mundo, sobre el que todavía quedan muchos interrogantes por contestar. Aproximadamente el 5,6% de los adultos expuestos a traumas en todo el mundo experimentan este trastorno durante su vida, con tasas  más elevadas en aquellos con niveles altos y ciertos tipos de exposición al trauma, como los sobrevivientes de combates y las víctimas de agresiones.

Dicho trastorno se caracteriza por pensamientos intrusivos, hiperactivación, evitación y alteraciones negativas en la cognición y el estado de ánimo que pueden volverse persistentes para algunas personas después de la exposición a un evento traumático.

Sin embargo, un consorcio de investigadores dirigido por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EEUU) ha logrado avances significativos en la comprensión de la neurobiología de este trastorno, al identificar 95 loci (posiciones de genes en un cromosoma) importantes para el trastorno de estrés postraumático, incluidos 80 loci nuevos. Se considera el mayor estudio genético del trastorno de estrés postraumático realizado hasta la fecha.

Para dicho trabajo, los investigadores realizaron un metanálisis de múltiples ascendencias de estudios de asociación de todo el genoma en 1.222.882 individuos de ascendencia europea (137.136 casos) y 58.051 individuos mezclados con ascendencia africana y nativa americana (13.624 casos).

Influencia genética

Los hallazgos, publicados en ´Nature Genetics´, apuntan a que los genes identificados influyen en los procesos relacionados con los síntomas del estrés postraumático además de posibles asociaciones con otros trastornos físicos y mentales.

Los enfoques multiómicos convergentes identificaron 43 genes causales potenciales, ampliamente clasificados como neurotransmisores y moduladores sinápticos de canales iónicos 

"A medida que aumentó el número de muestras, hemos obtenido una mejor comprensión de los factores genéticos que contribuyen al riesgo de trastorno de estrés postraumático", señaló, al respecto, el Dr. Murray B. Stein, profesor de psiquiatría y salud pública en UC San Diego, y coautor del estudio.

Estos hallazgos amplían la comprensión de los sistemas neurobiológicos relevantes para la fisiopatología del trastorno de estrés postraumático, al tiempo que abren nuevas áreas de investigación.

De acuerdo con los autores, este trabajo valida  que la heredabilidad es una característica central del trastorno de estrés postraumático y refuerza que "existe un componente genético que contribuye a la complejidad del trastorno de estrés postraumático", remarcó la Dra. Caroline M. Nievergelt, profesora de psiquiatría de la Universidad de Californa San Diego.

Publicidad
Publicidad