Publicidad
Publicidad

Piden mayor atención a los pacientes jóvenes con hepatitis B crónica

Una significativa proporción presenta daño histológico, a pesar de la persistencia de niveles normales de marcadores circulantes.

29/04/2024

Los resultados de un estudio llevado a cabo en China indican que más de la mitad de los pacientes con hepatitis B crónica presentan inflamación hepática o fibrosis en este órgano, a pesar de mantener niveles normales de alanina-aminotransferasa (ALT). La incidencia de ambos tipos de daño hepático fue similar ...

Los resultados de un estudio llevado a cabo en China indican que más de la mitad de los pacientes con hepatitis B crónica presentan inflamación hepática o fibrosis en este órgano, a pesar de mantener niveles normales de alanina-aminotransferasa (ALT). La incidencia de ambos tipos de daño hepático fue similar en los grupos con o sin infección por VHB y en todos los segmentos de edad examinados, incluidos los pacientes menores de 30 años. Jie Peng, científico de la Southern Medical University y director del estudio, afirma que los pacientes con infección por VHB y niveles normales de la ALT han sido tradicionalmente considerados tolerantes desde el punto de vista inmunológico, lo que junto a la ausencia aparente de daño hepático conduce a que no se prescriba terapia antiviral.

Adicionalmente, en algunos pacientes la detección del ADN viral y las alteraciones de la ALT no se sincronizan de la manera convencional, ocasionando imprecisiones en el inicio del tratamiento. Estudios previos ya habían demostrado que la infección viral no tratada incrementa el riesgo de cirrosis. Aunque ya existía evidencia previa acerca del mayor riesgo en los pacientes mayores de 30 años, apenas existen estudios extensos que hayan examinado esta cuestión en los menores de esa edad, asegura Peng. El actual estudio también halló que la histopatología hepática presenta una correlación positiva con los niveles de la ALT y de la glutamil-aminotransferasa, y negativa con la del contaje plaquetario en pacientes con infección por VHB.

Publicidad
Publicidad