Publicidad
Publicidad

Identifican biomarcadores asociados al éxito de la terapia CAR-T en el mieloma múltiple

Recientes investigaciones han podido constatar que el sistema inmunológico normal aprende de las células CAR-T  sobre cómo destruir las células del mieloma, responsables del crecimiento de tumores malignos en la médula ósea.

29/04/2024

La terapia con células CAR-T se basa en la recolección de células inmunitarias T del paciente. Estas se modifican genéticamente en el laboratorio para llevar un receptor en su superficie. Dicho receptor permite a la célula inmunitaria reconocer las células cancerosas e iniciar su destrucción. A pesar de los prometedores resultados ...

La terapia con células CAR-T se basa en la recolección de células inmunitarias T del paciente. Estas se modifican genéticamente en el laboratorio para llevar un receptor en su superficie. Dicho receptor permite a la célula inmunitaria reconocer las células cancerosas e iniciar su destrucción.

A pesar de los prometedores resultados clínicos, algunos pacientes, sin embargo, no responden a la terapia con células CAR-T. En este sentido, un equipo dirigido por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leipzig (Alemania) ha logrado identificar biomarcadores asociados con el éxito de esta terapia en el mieloma múltiple, cuyos resultados han sido publicados en ´Nature Cancer´.

"Utilizando la secuenciación unicelular de última generación, se puede predecir si los pacientes responderán bien o no a la terapia con células CAR-T antes de que comience el tratamiento", explicó el Dr. Maximilian Merz, autor correspondiente del estudio del Centro Médico de la Universidad de Leipzig. Los investigadores también pudieron demostrar que el sistema inmunológico normal aprende de las células CAR-T cómo destruir las células del mieloma, que son responsables de los crecimientos malignos en la médula ósea.

Planificación de la terapia

En el estudio clínico, se tomaron muestras de sangre y médula ósea de pacientes con mieloma múltiple antes y después de la infusión de células CAR-T y se analizaron para detectar ciertos biomarcadores. Para ello, las células se sometieron a un análisis celular activado por fluorescencia. Los investigadores también caracterizaron la expresión genética, los receptores de células T y B y las proteínas de superficie a nivel de células individuales.

Sobre la base de los nuevos datos, un proyecto de seguimiento utilizará este complejo método para analizar más pacientes con mieloma múltiple que hayan recibido terapia con células CAR-T. "El objetivo es identificar el momento adecuado para la terapia con células CAR-T en el mieloma múltiple en una etapa temprana", señaló el  Dr. Merz.

Por otra parte, como agrega el equipo investigador, en el marco del gran proyecto internacional CERTAINTY, financiado con unos diez millones de euros, está previsto desarrollar un gemelo virtual para mejorar la planificación del tratamiento de las células CAR-T en el mieloma múltiple.

Publicidad
Publicidad