La segunda edición de la reunión "Desafíos en el manejo de la LLC", organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha reunido a hematólogos de todo el territorio nacional para realizar una puesta en común sobre las principales novedades en leucemia linfocítica crónica (LLC), así como los retos asociados al abordaje ...
La segunda edición de la reunión "Desafíos en el manejo de la LLC", organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha reunido a hematólogos de todo el territorio nacional para realizar una puesta en común sobre las principales novedades en leucemia linfocítica crónica (LLC), así como los retos asociados al abordaje y manejo de los pacientes, desde que se diagnostica la enfermedad y durante el tratamiento.
La LLC representa el 30% de las leucemias en adultos y es el tipo de leucemia más frecuente en Europa. Gracias a los avances en el conocimiento biológico de la enfermedad y en el desarrollo de tratamientos, la supervivencia a 5 años de esta patología ha pasado de un 59% en 2005 a un 85% en los últimos años. En este sentido, en la última década han aparecido nuevas opciones terapéuticas que permiten un mejor abordaje de los pacientes, pero junto con estos avances aparecen nuevos retos en el manejo de la patología.
En este contexto, durante la reunión, los hematólogos Javier de la Serna, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Margarita Fernández, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Javier Díaz, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Burgos, y Patricia Baltasar, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz, han compartido su conocimiento y experiencia en el manejo de las terapias para la LLC, haciendo un recorrido por diferentes momentos clave a lo largo del tratamiento, con especial foco en el seguimiento personalizado de la seguridad del paciente dependiendo del tratamiento recibido.
Como explica el doctor Javier de la Serna, coordinador del encuentro, la puesta al día de todos los implicados en el abordaje de los pacientes con LLC es muy importante. "El tratamiento de la LLC ha evolucionado significativamente en los últimos años, con la aprobación de terapias dirigidas más eficaces y seguras que la quimioterapia convencional. Adicionalmente, cada vez los pacientes viven más, siendo la edad un factor clave a la hora de elegir el tratamiento más adecuado. Por este motivo, es esencial que todos los hematólogos estemos al día de las innovaciones terapéuticas y de los nuevos retos que han surgido en el manejo de los pacientes".
En palabras de la doctora Margarita Fernández, "Con la aprobación de nuevos tratamientos con diferentes perfiles de seguridad, los hematólogos nos enfrentamos a nuevos desafíos, siendo clave el manejo óptimo para garantizar la máxima seguridad del paciente y minimizar en lo posible las reacciones adversas que puedan afectar de manera negativa a su calidad de vida".
Los avances en el tratamiento de duración fija
Los avances en el tratamiento de la LLC están contribuyendo a mejorar el abordaje y, por tanto, la calidad de vida percibida por los pacientes.
Respecto a la llegada de las terapias dirigidas, algunos de los primeros desafíos a los que se enfrentan los hematólogos son la valoración basal del paciente y la evaluación del riesgo, puntos clave en la elección de la terapia. "Durante los primeros meses de tratamiento es muy importante hacer un seguimiento estrecho del paciente, por lo que es fundamental hacer un manejo específico en función del paciente y el tratamiento", asegura el doctor de la Serna.
Tras esta primera fase, es clave el seguimiento del paciente. "Los nuevos fármacos dirigidos no están exentos de efectos secundarios. Por este motivo, es muy importante el control una vez instaurado el tratamiento, así como rehistoriar al paciente durante las visitas de seguimiento, lo cual nos permite detectar nuevas comorbilidades y minimizar posibles interacciones con otros medicamentos. En función de la terapia administrada observamos diferentes perfiles de seguridad, por lo que son necesarias medidas profilácticas y un abordaje personalizado", indica la doctora Margarita Fernández.
La LLC es más frecuente en la población de edad avanzada, con una mediana de edad al diagnóstico de 72 años, por lo que tener en cuenta el impacto en la calidad de vida del paciente también es un punto clave durante todo el proceso. "Las nuevas terapias frente a la LLC han supuesto un avance tanto para el paciente, como para los hematólogos, ya que ahora podemos hacer un mejor abordaje de la patología. La terapia de duración fija ofrece beneficios al limitar la exposición al fármaco y permite al paciente disponer de un intervalo libre de tratamiento. Tras finalizar el tratamiento, podemos espaciar las visitas y realizar un seguimiento personalizado de cada paciente", asegura la doctora Fernández.
Los expertos también han hecho hincapié en la importancia de tener reuniones de puesta al día y debate con otros hematólogos. "Estamos viendo grandes avances en la patología y debemos asegurarnos de que todos los profesionales conocemos las novedades y los retos en el manejo de los pacientes. Jornadas como esta nos permiten reunirnos y compartir experiencias que nos ayudan a mejorar el abordaje de la LLC", concluye el doctor de la Serna.