Publicidad
Publicidad

Ezetimibe muestra actividad en un modelo de metástasis de cáncer de mama triple negativo

Los resultados de un estudio in vitro revelan la capacidad inhibidora del fármaco sobre procesos relacionados con la invasividad de las células tumorales. 

30/04/2024

Científicos de diversos centros chinos han descubierto que ezetimibe, un inhibidor de la absorción del colesterol, reduce significativamente la capacidad migratoria e invasiva de las células de cáncer de mama triple negativo. El fármaco también reguló favorablemente la expresión de las proteínas de adhesión involucradas en la transición epitelio-mesenquimal (TEM), ...

Científicos de diversos centros chinos han descubierto que ezetimibe, un inhibidor de la absorción del colesterol, reduce significativamente la capacidad migratoria e invasiva de las células de cáncer de mama triple negativo. El fármaco también reguló favorablemente la expresión de las proteínas de adhesión involucradas en la transición epitelio-mesenquimal (TEM), proceso por el que las células tumorales adquieren su capacidad de movilizarse y formar metástasis. En el examen del mecanismo de acción, los investigadores hallaron que ezetimibe reduce en las células cancerosas la expresión de TGF-beta2, citoquina estrechamente vinculada con la TEM, atenuando además la fosforilación de la quinasa AKT, la cual forma parte de la vía de señalización intracelular del TGF-beta2.

Junhua Wu, científico de la Universidad de Nanjing y codirector del estudio, afirma que el papel clave del TGF-beta2 pudo ser constatado en células tumorales transfectadas con un vector lentiviral que produce grandes cantidades de esta citoquina. En estas células, el efecto terapéutico de ezetimibe fue revertido, asegura el investigador. Wu prosigue indicando que estudios previos ya habían demostrado una asociación entre niveles elevados de colesterol y el riesgo de cáncer, así como el papel de este metabolito en la progresión de la enfermedad. Aunque uno de esos estudios halló una relación entre los niveles de colesterol y el grado de vascularización del tumor, el actual trabajo es el primero en identificar un mecanismo de acción de ezetimibe nunca antes descrito, asegura el científico. Los hallazgos constituyen evidencia del potencial de los fármacos que regulan el metabolismo del colesterol en el control de las metástasis y recurrencia del tumor, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad