La compañía Johnson & Johnson ha anunciado este martes la disponibilidad y financiación en España, a partir del 1 de mayo, de TECVAYLI® (teclistamab), un anticuerpo biespecífico dirigido al tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario. En nuestro país se calcula que esta patología tendrá una incidencia ...
La compañía Johnson & Johnson ha anunciado este martes la disponibilidad y financiación en España, a partir del 1 de mayo, de TECVAYLI® (teclistamab), un anticuerpo biespecífico dirigido al tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario.
En nuestro país se calcula que esta patología tendrá una incidencia a lo largo de 2024 de 1.830 casos nuevos, mientras en Europa se diagnosticó mieloma múltiple, en 2022, a 50.092 personas, y 31.969 pacientes fallecieron.
El mieloma múltiple es un cáncer hematológico que afecta a un tipo de glóbulos blancos conocidos como células plasmáticas, localizadas en la médula ósea. Se trata de una enfermedad cancerosa que, a día de hoy, no tiene cura, y, por tanto, con una necesidad médica no cubierta.
En el acto de presentación de TECVAYLI® (teclistamab), en España, participaron el Dr. Jacobo Muñoz, director médico de Johnson & Johnson Innovative Medicine España, y la Dra. María Victoria Mateos, hematóloga y responsable de la Unidad de Mieloma y Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario de Salamanca, además de presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
De acuerdo con el Dr. Muñoz, "teclistamab es un anticuerpo biespecífico que va dirigido a dos dianas celulares (BCMA y CD3) para activar el sistema inmunitario del organismo para combatir el cáncer". "Se trata -añadió- de un tratamiento que forma parte del compromiso que tiene Johnson & Johnson con la hematología, desde hace más de 25 años. Por ello, ofrecer a los pacientes nuevas alternativas y nuevas dianas terapéuticas que permitan controlar los síntomas, disminuir la recaídas y alargar el periodo de supervivencia libre de progresión en el caso del mieloma múltiple, representa un motivo de enorme orgullo para nuestra compañía", señaló durante su intervención.
El director médico de Johnson & Johnson destacó, en este sentido, el interés de la compañía en la búsqueda de una cura para el mieloma múltiple, para lo cual, según indicó, "se han establecido alianzas tanto con autoridades sanitarias, como con los especialistas y con las asociaciones de pacientes".
Y es que como apuntó, por su parte, la Dra. Mateos "previamente no había un estándar de tratamiento homogéneo para tratar al paciente que había recibido ya tres tipos de terapia previos, incluidos un agente inmunomodulador (IMiD), un inhibidor del proteosoma (IP) y un anticuerpo anti-CD38 y que, sin embargo, habían presentado progresión de la enfermedad". Por tanto, remarcó, "realmente, teníamos una necesidad en la hematología para el tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple".
Más de 10.000 pacientes beneficiados
En este contexto surge teclistamab que, al ser un anticuerpo biespecífico, "ofrece dos especificidades, por un lado, va contra las células de mieloma que expresan el antígeno de maduración de linfocitos B (BCMA) para inducir la muerte de las células tumorales y, por otra parte, recoge a los linfocitos T y los dirige hacia el nicho tumoral", según explicó la Dra. Mateos.
Los estudios realizados con este anticuerpo bioespecífico han demostrado que, al dirigirse a CD3, teclistamab es capaz de inducir la activación de los linfocitos T (células defensivas del sistema inmunitario del organismo). Ello conduce a la secreción de perforina y granzimas que inducen citotoxicidad causando lisis celular (o disrupción) y destrucción de las células de mieloma diana
Con este tratamiento, que ya fue aprobado por la Comisión Europea en 2022, ya se han tratado más de 10.000 pacientes a nivel mundial con este fármaco incluyendo aquellos que han participado en ensayos clínicos, según datos ofrecidos en la presentación de TECVAYLI® (teclistamab).
Al respecto, y como expuso la Dra. Mateos, "el fármaco ha mostrado en el estudio MajesTEC-1 "una tasa global de respuesta del 63%, una tasa de remisiones completas o mejores del 45,5%2, y supervivencia libre de progresión, duración de la respuesta y supervivencia global muy positivas", con lo que, desde su punto de vista, "cubre con creces la necesidad médica que teníamos con estos pacientes".
Los próximos pasos
Como afirmó esta hematóloga, "estamos en un punto de partida para movernos con teclistamab hacia líneas más precoces de tratamiento". Al respecto, se refirió a ensayos randomizados fase III ya en marcha,"en pacientes que han recibido al menos una línea previa. Es decir, nos movemos hacia la segunda línea, con teclistamab tanto en monoterapia como en combinación con un anticuerpo monoclonal anti CD38. El siguiente paso será tener datos en pacientes en recaídas más precoces", apuntó la Dra. Mateos.
También se refirió a otros ensayos en marcha en primera línea, en pacientes de nuevo diagnóstico, en monoterpia o en combinación con lenalidomida como mantenimiento tras el trasplante o con lenalidomida y daratumumab para los pacientes de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante . A juicio de dicha experta, "es donde tenemos que poner el foco para que teclistamab pueda contribuir a la aspiración de curar en los pacientes con mieloma, con la posibilidad adicional de usarlo como complemento a las nuevas estrategias que se están investigando en primera línea de tratamiento como son los linfocitos T-CAR o con combinaciones cuádruples".