Científicos de la Universidad Médica de Harbin han analizado la expresión de 279 canales iónicos en muestras de cáncer colorrectal (CRC), determinando la existencia de cuatro grupos con histología y prognosis distintiva. Según esta clasificación, los pacientes con tumores del grupo 3 presentan un pronóstico favorable y elevada infiltración inmunitaria ...
Científicos de la Universidad Médica de Harbin han analizado la expresión de 279 canales iónicos en muestras de cáncer colorrectal (CRC), determinando la existencia de cuatro grupos con histología y prognosis distintiva. Según esta clasificación, los pacientes con tumores del grupo 3 presentan un pronóstico favorable y elevada infiltración inmunitaria en el microambiente tumoral, en oposición a los del grupo 4, que fue el de peor prognosis. Ming Liu, director del estudio, afirma que el valor del índice de infiltración en cada uno de estos dos grupos hace suponer que la respuesta a la inmunoterapia podrñia ser superior en el primero de ellos. Adicionalmente, los investigadores han establecido un índice basado en estos canales iónicos, con el que es posible predecir la supervivencia a los 1, 3 y 5 años con una fiabilidad comparable a la de los métodos convencionales.
Liu prosigue indicando que la peor prognosis asociada a los valores elevados de este índice se mantuvo consistente en la estratificación por edad, sexo o estadio del tumor. El estudio no halló diferencias en la carga mutacional global entre los pacientes con índice elevado o bajo, a excepción de los genes que aparecen mutados con alta frecuencia en este tipo de cáncer, tales como SYNE1 y APC. Notablemente, los científicos demostraron la existencia de una asociación entre valores bajos del índice y mayor sensibilidad a componentes de la terapia de primera línea, tales como cetuximab, 5-fluorouracilo y cisplatino, así como a otros fármacos de uso común en el CRC.