Un nuevo estudio que examina el papel de la aspirina en el tratamiento del cáncer de mama revela cuestiones críticas relacionadas con la equidad en salud y el envejecimiento que tienen amplias implicaciones para los ensayos de intervención contra el cáncer y otras enfermedades, dicen investigadores del Centro Integral de ...
Un nuevo estudio que examina el papel de la aspirina en el tratamiento del cáncer de mama revela cuestiones críticas relacionadas con la equidad en salud y el envejecimiento que tienen amplias implicaciones para los ensayos de intervención contra el cáncer y otras enfermedades, dicen investigadores del Centro Integral de Cáncer Lombardi de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos). Describen sus preocupaciones en un editorial que acompaña a los hallazgos del estudio publicado en ´JAMA´.
El estudio, llamado ´ensayo Alliance´, se lanzó después de que los investigadores observaran que los sobrevivientes de cáncer de mama que tomaban aspirina como parte de otro ensayo clínico para enfermedades cardiovasculares vivían más tiempo. Para confirmar la observación, un ensayo clínico de fase 3 asignó al azar a voluntarias con cáncer de mama no metastásico de alto riesgo para que recibieran 300 mg de aspirina o placebo al día. El resultado fue una decepción. El estudio se suspendió en el primer análisis de seguridad provisional porque los resultados indicaban inutilidad: la aspirina no disminuyó el riesgo de recurrencia del cáncer ni mejoró la supervivencia.
En su editorial que examina el ensayo, los investigadores de Georgetown, plantean varias preguntas importantes sobre el resultado. Por ejemplo, los autores señalan que, a pesar de los esfuerzos por incluir varios grupos en el estudio, es posible que ciertos subgrupos, como las minorías raciales y aquellos con alta exposición al racismo sistémico, no hayan estado adecuadamente representados.
"Algunos individuos de estos grupos pueden experimentar factores estresantes crónicos de la vida que afectan la inflamación, aceleran el envejecimiento biológico y contribuyen a las disparidades en el riesgo, la recurrencia y la mortalidad del cáncer", escriben, señalando que estos individuos podrían potencialmente beneficiarse de la aspirina, un medicamento antiinflamatorio.
Los investigadores comentan que otro problema con este y otros ensayos es cómo la edad cronológica y la edad biológica podrían afectar las implicaciones para el diseño de un ensayo y sus resultados.
Los resultados del ensayo de la Alianza "plantean la cuestión de si la falta de beneficios de la aspirina podría explicarse en parte por variaciones en la edad biológica, incluida la heterogeneidad en la función inmune y plaquetaria, las respuestas inflamatorias y las interacciones del microambiente huésped-tumor", escriben. "Por lo tanto, una consideración cuidadosa de la interseccionalidad del envejecimiento, el cáncer y las disparidades será fundamental en el diseño de futuros ensayos de oncología y otras enfermedades para promover la equidad en salud".
Finalmente, los investigadores concluyen que a los médicos puede resultarles difícil integrar nuevos hallazgos en la práctica habitual porque los resultados sugieren una falta de eficacia de la intervención junto con muchas preguntas sin respuesta.
A pesar del resultado negativo bastante definitivo para el uso de aspirina para mejorar la supervivencia libre de enfermedades invasivas entre los sobrevivientes de cáncer de mama, los investigadores insisten que "los proveedores de oncología y atención primaria aún pueden considerar discutir entre ellos y con sus pacientes los posibles beneficios y daños de aspirina utilizada por otras razones".