Publicidad
Publicidad

Hallan una nueva ruta hacia la obtención de sangre de donante universal 

Convertir con éxito los tipos de sangre A o B en sangre de donante universal ABO es un desafío perseguido por muchos científicos. Con nuevos pasos dados en investigación orientados a utilizar enzimas para generar sangre que pueda ser compatible con los grupos sanguíneos actuales, es posible que la meta esté cada vez más cerca.

30/04/2024

Los glóbulos rojos humanos transportan estructuras de azúcares complejas específicas (antígenos) que definen los cuatro grupos sanguíneos reconocidos: ABO A, B, AB y O. Estos antígenos controlan la compatibilidad entre donantes y receptores para transfusiones de sangre y trasplantes de órganos seguros. Por otra parte, la necesidad de sangre de donantes ...

Los glóbulos rojos humanos transportan estructuras de azúcares complejas específicas (antígenos) que definen los cuatro grupos sanguíneos reconocidos: ABO A, B, AB y O. Estos antígenos controlan la compatibilidad entre donantes y receptores para transfusiones de sangre y trasplantes de órganos seguros.

Por otra parte, la necesidad de sangre de donantes es alta debido a que los ancianos constituyen una mayor proporción de la población y a que más pacientes se someten a procedimientos médicos que requieren mucha sangre. De ahí, la búsqueda incesante de sangre de donante universal. En este sentido, investigadores de las Universidades de Lund y Técnica de Dinamarca (DTU) ha dado un paso adelante al descubrir enzimas que, cuando se mezclan con glóbulos rojos, pueden eliminar azúcares específicos que forman los antígenos A y B en los grupos sanguíneos ABO humanos.

Los hallazgos, publicados en ´Nature Microbiology´, son resultado de combinar la experiencia de los investigadores, por un lado, en enzimas de la microbiota intestinal humana y, por otro, en grupos sanguíneos basados ​​en carbohidratos y medicina transfusional.

El concepto de utilizar enzimas para generar sangre de donante universal se introdujo hace más de 40 años. Desde entonces, se han descubierto enzimas de mayor eficacia para eliminar los antígenos A y B, pero los investigadores todavía no pueden explicar o eliminar todas las reacciones inmunitarias relacionadas con la sangre y, por lo tanto, estas enzimas todavía no se utilizan en la práctica clínica.

En este trabajo de investigación, se han buscado nuevas formas de encontrar enzimas que puedan eliminar los antígenos sanguíneos A y B y los azúcares que los bloquean. Los científicos descubrieron nuevas mezclas de enzimas de la bacteria intestinal humana Akkermansia muciniphila que se alimenta descomponiendo la mucosidad que cubre la superficie del intestino. Parece ser que estas enzimas son excepcionalmente eficientes, ya que los azúcares complejos de la superficie de la mucosa intestinal comparten semejanza química con los que se encuentran en la superficie de las células sanguíneas.

"La particularidad de la mucosa es que las bacterias que pueden vivir de este material suelen disponer de enzimas adaptadas para descomponer las estructuras de azúcar de la mucosa, entre las que se encuentran los antígenos del grupo sanguíneo ABO", explicó el prof. Maher Abou Hachem, coordinador del estudio en DTU y uno de los científicos principales detrás del descubrimiento.

Ventajas de la sangre universal

De acuerdo con los investigadores, convertir con éxito los tipos de sangre A o B en sangre de donante universal ABO puede reducir notablemente la logística y los costos asociados al almacenamiento de cuatro tipos de sangre diferentes.

Otra de las razones por la que es necesario eliminar los antígenos A y B para crear sangre de donante universal es porque pueden desencadenar reacciones inmunitarias potencialmente mortales cuando se transfunden a receptores no compatibles

Además, el desarrollo de la sangre de donante universal conducirá a un mayor suministro de sangre de donante al reducir el desperdicio de sangre cuando esta se acerca a su fecha de caducidad.

La sangre universal creará una utilización más eficiente de esta sustancia y también evitará realizar transfusiones ABO no compatibles, lo que de otro modo puede llevar a consecuencias potencialmente fatales en el receptor. "Cuando podamos crear sangre de donante universal ABO, simplificaremos el logística de transporte y administración de productos sanguíneos seguros, minimizando al mismo tiempo el desperdicio de sangre", afirmó el prof. Martin L. Olsson, coordinador del estudio en la Universidad de Lund.

"Estamos cerca de poder producir sangre universal de donantes del grupo B. Aunque aún queda trabajo por hacer para convertir la sangre más compleja del grupo A, nuestro objetivo ahora es investigar en detalle si existen obstáculos adicionales y cómo podemos mejorar nuestras enzimas para alcanzar el objetivo final de la producción universal de sangre", concluyó el prof. Maher Abou Hachem.

Publicidad
Publicidad