Publicidad
Publicidad

La escasez de datos dificulta la identificación de disruptores endocrinos

Dada la falta de conocimiento sobre las propiedades de alteración endocrina de la mayoría de las sustancias químicas que se manejan en la vida cotidiana, expertos consideran necesario que las autoridades competentes adopten las medidas necesarias para una mayor información a nivel poblacional.

30/04/2024

Los disruptores endocrinos están causando una preocupación cada vez mayor tanto por el impacto en la salud humana como en el medio ambiente. Se sospecha que pueden contribuir a problemas de fertilidad, obesidad, cáncer y desarrollo de diabetes, así como a alteraciones en el desarrollo y función del cerebro. Dichos ...

Los disruptores endocrinos están causando una preocupación cada vez mayor tanto por el impacto en la salud humana como en el medio ambiente. Se sospecha que pueden contribuir a problemas de fertilidad, obesidad, cáncer y desarrollo de diabetes, así como a alteraciones en el desarrollo y función del cerebro. Dichos componentes se pueden encontrar en productos como cosméticos, ropa, juguetes, alimentos y medicamentos. Varias de estas sustancias también terminan en el medio ambiente, donde pueden afectar a diferentes especies animales y se sospecha que contribuyen a la reducción de la biodiversidad.

En el 70% de los más de 26.000 productos químicos industriales utilizados en diversos productos no se encuentra información disponible para evaluar si las sustancias causan alteraciones endocrinas en los seres humanos, según expertos.

De ahí, "la necesidad de actualizar los requisitos de información en el reglamento de la UE, REACH, para incluir información sobre las propiedades de alteración endocrina", de acuerdo con Marie Louise Holmer, consultora especial del Instituto Nacional de Alimentación DTU y coautora de un informe realizado por investigadores del Instituto Nacional de Alimentación DTU y de la Universidad del Sur de Dinamarca, con la finalidad de identificar sustancias que muestren signos de propiedades de alteración endocrina y, por lo tanto, sean potencialmente dañinas para los seres humanos y el medio ambiente.

El nuevo estudio se basa en un informe de CeHoS de 2018, que identificó una lista básica de 171 sustancias. En el nuevo estudio, la lista básica se amplía a 192 sustancias. Las 192 sustancias se filtran hasta 97 sustancias focales mediante una serie de criterios de exclusión.

En definitiva, según estos investigadores, "hay una falta de conocimiento sobre las propiedades de alteración endocrina de la mayoría de las sustancias químicas que nos rodean". No obstante, consideran que su trabajo representa solo una revisión inicial de la literatura y que se necesita "una evaluación más exhaustiva de los datos disponibles antes de poder sacar conclusiones finales".

Publicidad
Publicidad