Un régimen de vacunación intradérmica de la vacuna contra la viruela del mono (mpox) con menos dosis es seguro y genera una respuesta de anticuerpos equivalente a la inducida por el régimen estándar a las seis semanas (dos semanas después de la segunda dosis), según los hallazgos de un estudio ...
Un régimen de vacunación intradérmica de la vacuna contra la viruela del mono (mpox) con menos dosis es seguro y genera una respuesta de anticuerpos equivalente a la inducida por el régimen estándar a las seis semanas (dos semanas después de la segunda dosis), según los hallazgos de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH, por sus siglas en inglés), presentados en la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Congreso Mundial de Enfermedades Infecciosas en Barcelona
Los resultados sugieren que las respuestas de anticuerpos contribuyeron a la eficacia de los regímenes de vacuna mpox con ahorro de dosis utilizados durante el brote de 2022 en Estados Unidos.
El estudio de etapa intermedia inscribió a 225 adultos de entre 18 y 50 años en los Estados Unidos que no habían sido vacunados previamente contra la mpox o la viruela. Los participantes fueron asignados al azar para recibir el régimen MVA-BN estándar aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), un régimen que contenía una quinta parte de la dosis estándar o uno con una décima parte de la dosis estándar.
La dosis estándar se inyectó por vía subcutánea, mientras que los regímenes con menos dosis se inyectaron entre capas de la piel (por vía intradérmica). Los participantes en todos los brazos del estudio recibieron dos inyecciones con 28 días de diferencia y fueron monitorizados para determinar la seguridad y la respuesta inmune.
Dos semanas después de la segunda dosis (día 43 del estudio), los participantes que recibieron una quinta parte de la dosis estándar tenían niveles de anticuerpos equivalentes a los de los participantes que recibieron el régimen estándar MVA-BN, según criterios predefinidos. Para el día 57, los participantes que recibieron una quinta parte de la dosis estándar tenían niveles de anticuerpos más bajos que los del grupo del régimen estándar, aunque se desconoce la importancia clínica de esta diferencia.
Los participantes que recibieron una décima parte de la dosis estándar tenían niveles de anticuerpos inferiores en todas las mediciones. Los eventos adversos más informados fueron reacciones leves locales en el lugar de la inyección. Los eventos adversos fueron similares en todos los brazos del ensayo y no se informaron eventos adversos graves relacionados con la vacuna.
Los autores señalan que debido a que no existen correlatos definidos de protección contra la mpox (procesos inmunológicos confirmados para prevenir enfermedades), estos hallazgos no pueden predecir con certeza la eficacia de los regímenes de ahorro de dosis. Los datos del mundo real de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otros han demostrado una eficacia de la vacuna similar para el régimen de ahorro de dosis administrado por vía intradérmica y el régimen estándar administrado por vía subcutánea. Se está realizando un estudio del régimen estándar MVA-BN en adolescentes y se informarán los resultados a finales de este año.