Publicidad
Publicidad

Disponible una nueva opción terapéutica para pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario

Esta nueva terapia ha demostrado una tasa de respuesta objetiva del 61% y una probabilidad del 71,5% de mantener la respuesta a los 15 meses, según los resultados obtenidos en el ensayo clínico de fase 2 MagnetisMM-3.

02/05/2024

A partir del 1 de mayo está disponible en España elranatamab (▼Elrexfio®), una inmunoterapia indicada en el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario (MMRR), que hayan recibido al menos tres terapias previas, incluyendo un inhibidor del proteasoma, un agente inmunomodulador y un anticuerpo anti CD-38 ...

A partir del 1 de mayo está disponible en España elranatamab (Elrexfio®), una inmunoterapia indicada en el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario (MMRR), que hayan recibido al menos tres terapias previas, incluyendo un inhibidor del proteasoma, un agente inmunomodulador y un anticuerpo anti CD-38 y hayan demostrado progresión de la enfermedad tras la última terapia.

Se trata de un anticuerpo biespecífico (BsAb) dirigido contra el antígeno de maduración de células B (BCMA) y al CD3. Este tipo de inmunoterapia, de administración por vía subcutánea, se une tanto al BCMA, expresado en las células del mieloma, como al CD3, expresado en las células T. Esta acción conjunta provoca la activación de las células T para atacar y destruir a las células del mieloma.

"La historia de la enfermedad para la mayoría de pacientes cursa con periodos de remisión y recaída", explica la Dra. María Victoria Mateos, investigadora clínica en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. "Por este motivo, existía una necesidad urgente de encontrar opciones terapéuticas nuevas para pacientes que han visto cómo la enfermedad progresaba a pesar de haber recibido ya los tratamientos convencionales. Este nuevo tratamiento ya disponible en nuestro país es una alternativa innovadora que ofrece respuestas clínicamente significativas y duraderas y con un perfil de seguridad generalmente aceptable."

"Desde Pfizer tenemos el compromiso de ayudar, a través de nuestras innovaciones, a mejorar la vida de los pacientes. Por ello apostamos por la investigación oncológica puntera que nos ayuda a acercarnos cada vez más a este propósito, y aquí España juega un papel muy importante. De hecho, en el desarrollo clínico de este medicamento han participado ya hasta 20 hospitales españoles y más de 100 voluntarios", comenta José Chaves, director Médico de Pfizer España. "Este nuevo medicamento nace del compromiso que tenemos en Pfizer por mejorar la calidad de vida de los pacientes ofreciendo nuevas opciones terapéuticas cuando el resto ya han fallado, dando esperanza a esas personas que siguen haciendo frente a este tipo de cáncer hematológico".

Respuestas alcanzadas en más del 60% de los pacientes tratados

Esta autorización se ha basado en los resultados de la cohorte A del estudio fase 2 MagnetisMM-3 (NCT04649359), en el que elranatamab en monoterapia mostró respuestas significativas en pacientes con MMRR que habían recibido, al menos, tres terapias previas, incluyendo un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38, y que tras presentar progresión de la enfermedad a la última terapia, recibieron elranatamab como primera terapia dirigida a BCMA.  En un análisis de estos pacientes (n=123), la tasa de respuesta objetiva fue del 61%, con una probabilidad del 71,5% de mantener la respuesta a los 15 meses.

Asimismo, tras un seguimiento a largo plazo, se ha observado una mediana de supervivencia libre de progresión, mSLP, de 17,2 meses.

Los resultados del estudio MagnetisMM-3 también establecieron el cambio en la administración del medicamento a esquemas de administración quincenales, para los pacientes que respondieron después de 24 semanas de tratamiento semanal, lo que se traduce en menos tiempo en el hospital y, potencialmente, una mejor tolerabilidad del tratamiento a largo plazo. "Para los pacientes, es especialmente beneficioso pasar el menor tiempo posible en el hospital, especialmente en aquellos con patologías como el mieloma múltiple en la que su sistema inmunitario se encuentra comprometido," ha comentado la doctora Mateos.

Entre los pacientes que cambiaron a la pauta quincenal al menos 6 meses antes de la fecha del corte de los datos (n=50), tras 14,7 meses de seguimiento, el 80% mantuvo o mejoró su respuesta tras el cambio, incluido un 38% que alcanzó una respuesta completa (RC) o mejor. Estos datos han sido publicados en la revista especializada Nature Medicine.

El segundo cáncer hematológico más común

El mieloma múltiple es el segundo cáncer de la sangre más común y, a pesar de su desconocimiento, representa el 1% de todos los tumores. Se estima que durante 2024 más de 3.000 personas en nuestro país sean diagnosticadas con este tumor, siendo su incidencia de entre 2,5-3,5 casos por cada 100.000 habitantes y suponiendo un 1,8% de todos los fallecimientos por cáncer.

Según explica la doctora Mateos, "Las personas que conviven con el mieloma múltiple presentan una sintomatología que puede cursar frecuentemente con episodios de dolor óseo persistente, cansancio constante, infecciones recurrentes, dificultad para respirar o hinchazón de las extremidades, entre otros. Además, esta enfermedad tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, incluso cuando se encuentran en un periodo de remisión, suelen verse afectados por altos niveles de ansiedad e incertidumbre, depresión e insomnio."

"Las recaídas suelen ser un gran golpe tanto para los pacientes como para su entorno, especialmente a nivel psicológico, porque les hace sentir que vuelven a la casilla de salida para comenzar de nuevo todo el proceso, con lo que eso supone a nivel físico y emocional", añade la doctora Mateos. Y es que diversos estudios han demostrado que los pacientes con mieloma múltiple pueden vivir con un nivel más bajo de calidad de vida en comparación con otros pacientes con diferentes cánceres hematológicos como la leucemia o el linfoma.

Publicidad
Publicidad