Científicos de la biotecnológica Surrozen han desarrollado un agonista mimético con capacidad de unirse a varios de los receptores FZD de Wnt, molécula clave en la vía de señalización canónica que regenera tejidos dañados. En animales con fibrosis pulmonar establecida el tratamiento dos veces por semana con el compuesto mejoró ...
Científicos de la biotecnológica Surrozen han desarrollado un agonista mimético con capacidad de unirse a varios de los receptores FZD de Wnt, molécula clave en la vía de señalización canónica que regenera tejidos dañados. En animales con fibrosis pulmonar establecida el tratamiento dos veces por semana con el compuesto mejoró múltiples parámetros histopatológicos, incluyendo la relación entre el peso del pulmón y el del cuerpo, la deposición de colágeno y actina de músculo liso en el órgano y la reducción tanto del índice de severidad de la fibrosis como de la producción de citoquinas proinflamatorias.
Russell Fletcher, director del estudio, afirma que el efecto terapéutico del fármaco es, posiblemente, debido a su actividad, no sólo sobre las células alveolares de tipo 2, sino también sobre otras células locales que igualmente expresan múltiples receptores FZD. En experimentos previos los investigadores ya habían demostrado que otros miméticos de Wnt promueven la enérgica expansión de organoides de estas células alveolares derivadas de tejido pulmonar distal humano. Crucialmente, la inducción del crecimiento tuvo lugar en ausencia de RSPO exógena, proteína que potencia la señalización de la vía Wnt/beta-catenina evitando la degradación de sus componentes. Fletcher prosigue indicando que, a pesar del progreso representado por la introducción de la pirfenidona y nintedanib en el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática, estos fármacos sólo reducen la progresión de la enfermedad, siendo el trasplante la única opción que prolonga la supervivencia de los pacientes. Los actuales hallazgos podrían impulsar el desarrollo de una nueva estrategia de tratamiento, concluye el científico.